ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importacia De Investigacion Jurica


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

La Importancia de la Investigación Jurídica

Dra. Leticia Mercy Silva Chávez.

Fiscal Provincial Titular.

Introducción:

Nuestra sociedad cada día es más compleja. La noción de representatividad de los colectivos es cada vez más difícil; sea por el concepto de globalización, por el grado de complejidad que implican sus elementos, rasgos y patrones culturales, por su cosmovisión; por el avance de las nuevas tecnologías o de la ciencia. La forma como abordemos a estos grupos humanos; es decir: el estudiarlos, medirlos, comprenderlos, determinará los resultados de nuestras intervenciones. Cuando hacemos Investigación Científica Social; la misma se sustenta en una de los dos grandes paradigmas : epistemológicos de las Ciencias Sociales: cuando nos referimos al Paradigma Explicativo-Positivista o Cuantitativo y al Paradigma Interpretativista-Naturalista o Cualitativo. Cada uno de estos paradigmas; implican una particular mirada del mundo a través teorías, conceptos, metodologías de investigación, técnicas de recolección de información; y explicación o comprensión del objeto-sujeto , que arrojan los resultados del estudio.

I. De la Mirada Epistemológica :

Cuando hablamos de la Mirada Epistemológica estamos haciendo referencia a la ubicación, postura o mirada intelectual y metodológica a partir de la cual el investigador se aproxima a conocer al objeto-sujeto de estudio. Es decir es la forma como el investigador aborda al objeto -sujeto en cuestión, como lo concibe, como lo entiende y como lo va a estudiar. Para esto es menester; pero de forma breve, conocer las características de cada uno de estos enfoques que han influido en la forma de investigar y conocer en las ciencias. Los supuestos filosóficos y epistemológicos de uno y otro paradigma implican diferencias en la concepción del sujeto, el objeto y del método Esta forma de investigar ha estado influenciada por diferentes tradiciones filosóficas los cuales han sido como unos lentes que han guiado al investigador al momento de construir el conocimiento de una determinada ciencia o campo de estudio.

II. El paradigma Positivista-Explicativo-Cuantitativo :

Tiene sus bases conceptuales, sus supuestos teóricos en las ciencias físicas las cuales hacen énfasis en la observación empírica, en que el objeto sea mensurable y en la comprobación objetiva. Es decir conocen a través de la experiencia. El propósito de este tipo de estudios es medir y explicar los fenómenos; así como la predicción de hechos, tal y como suceden en la realidad. Para esto ponen énfasis en que el investigador no se familiarice con el objeto de estudio, buscan la objetividad en los resultados a través del uso del análisis estadístico, se interesa en confrontar la teoría de la praxis y también en la generalización de los estudios. Algunos conceptos claves de este paradigma son: Variables (cuantitativas y cualitativas), Confiabilidad (consistencia y estabilidad), Validez (libre de distorsiones), Hipótesis (formulación a ser probadas por la comprobación o verificación de hechos), Grado de significación estadística (nivel de aceptación o de rechazo y margen de error aceptado). La estrategia metodológica que utiliza es el abordaje desde afuera, deductivo, se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías pre-concebidas. Se enfatiza lo exterior, lo valido o externo posible de observación, que sea sistemática y el instrumento fundamental es la encuesta. En lo que respecta a los Escenarios los ambientes son artificiales, donde se pretende aislar y controlar factores intervinientes y en donde el investigador y los sujetos de estudio viven en la situación especialmente creada.

III. Paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com