ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones En Colombia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 12

1. Realice un ensayo sobre la importancia de conocer el proceso que se lleva a cabo para realizar una correcta nacionalización de las mercancías.

Se entiende por nacionalización de la mercancía el Instante en que ocurre el pago de los derechos de internación y de los impuestos internos aplicables, tales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros, que habilitan al importador para ingresar bienes al país.

Nacionalizar es muy importante ya que, se introducen las mercancías de forma legal al país, y los pasos para efectuar esta son los siguientes:

Lo primero que hay que hacer es comprar los formularios ¨declaración de importación¨ y ¨declaración andina de valor en aduana¨. Si el valor de la importación es mayor de USD 1.000, por el trámite se debe hacer a través de una agencia aduanera.

La declaración andina de valor en aduana se diligencia solo si el valor de la importación es superior a USD 5.000.

Para obtener la base gravable y liquidar los tributos aduaneros, se utiliza la tase de cambio del ultimo día hábil de la semana anterior, a la presentación de la declaración de importación.

La declaración de importación debe presentarse en las entidades financieras donde se cancelan el valor de los tributos aduaneros.

La declaración de importación también debe presentarse en el depósito en el que se encuentre la mercancía. Allí el inspector de la DIAN puede solicitar algunos documentos.

Cuando el encargado del depósito recibe la declaración y la ingresa al MUISCA, este determina si requiere o no inspección física.

Si no se requiere una inspección física, se da levante automático. Este trámite ocurre en el depósito de la aduana. Y si esta se requiere, se efectúa la verificación de la mercancía y de los documentos, si esta está en orden se procede al levante de la mercancía, no sin antes cancelar el costo del bodegaje.

En conclusión vemos que el proceso de nacionalización de las mercancías es muy sencillo, y vemos la importancia que tiene para no cometer errores en el proceso de importación y no causar sanciones.

2. Investigue y realice un resumen (CON SUS PROPIAS PALABRAS) de las modalidades de importación. Establezca una definición clara de cada una de ellas, además realice un ejemplo para cada una de ellas.

1. importación ordinaria: es la entrada de mercancías al TAN, la cual deberá realizar el debido proceso y pagar los tributos aduaneros, para quedar en libre disposición y permanecer indefinidamente en el país.

La empresa SHOES SAS importara a Colombia un contendor de 20 pies de zapatos para damas, los cuales tendrán que pagar los tributos aduaneros correspondientes y realizar la debida legalización para su permanencia en el país.

2. importación con franquicia: es la importación por medio de un tratado o convenio, esta goza de exención parcial o total del pago de los tributos, la mercancía se encuentra en disposición restringida.

El sector pesquero realizara la importación de unas lanchas para incentivar la pesca, por medio de la ley del mar emitida por el gobierno colombiano, la cual quedara exenta del pago de los tributos aduaneros y quedara en disposición restringida por el gobierno.

3. Reimportación por perfeccionamiento pasivo: en esta modalidad la mercancía será exportada para transformación, y nuevamente será importada al TAN, esta mercancía pagara tributos aduaneros sobre el valor agregado y quedara en libre disposición.

La empresa JEANS STF S.A exporto a la zona franca, pantalones para caballero los cuales se le colocaran los botones y se le realizara un proceso de prelavado, estos pantalones deberán pagar los tributos aduaneros sobre el valor agregado.

4. Reimportación en el mismo estado: es la mercancía exportada temporal o definitivamente, no se pagaran tributos aduaneros cuando sea devuelta siempre y cuando no haya sufrido modificaciones.

La empresa cervecita SA realizara la importación de su máquina en batalladora, para hacer más eficiente sus procesos de producción, esta importación no pagara tributos aduaneros, solo los impuestos internos exonerados.

5. importación en cumplimiento de garantía: es la mercancía importada sin el pago de los tributos aduaneros, la cual será importada por garantía por parte del fabricante o proveedor.

La empresa computadores ABC exporto un contenedor de computadores portátiles los cuales el 20% salieron defectuosos, ellos importaran dichos computadores, para realizar la debida garantía, la cual no causara tributos aduaneros.

6. importación temporal para reexportación en el mismo estado: es la importación temporal de mercancías al TAN, con suspensión de los tributos aduaneros.

La empresa pasteles importara una batidora industrial para ser probadas por un periodo de tres meses.

7. Importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital: es la importación por un periodo no superior a seis meses, de bienes de capital, con suspensión de tributos aduaneros, estos seis meses pueden ser prorrogables.

El acueducto de Soledad traerá un tanque purificador de aguas, para la mejora del tratado de esta, el cual permanecerá en el país durante cuatro meses y será enviado nuevamente a su lugar de procedencia.

8. Importación temporal en desarrollo de sistemas especiales de importación-exportación: es la importación de mercancías y de maquinarias, para la elaboración o transformación de estas, para tipo exportación, los tributos aduaneros tienen suspensión parcial o total.

La empresa muebles jamar importara accesorios para muebles y la maquinaria adecuada para dicha actividad, los cuales serán exportados.

9. Importación temporal para procesamiento industrial: es la importación temporal de materias primas, para transformación por parte de las industrias (ALTEX), esta mercancía quedara en restricción y no pagara tributos aduaneros.

La empresa frigorífico importara un aditivo para la carne, para que se conserve mas en condiciones de calor, y así exportarlo, esta importación no causa tributos aduaneros.

10. Importación para transformación y ensamble: es la mercancía importada para una transformación o ensamble en el país, esta importación necesita autorización previa de la DIAN, y no causara tributos aduaneros.

Llega a Colombia los cuerpos de memorias USB procedentes de la china, para que le sean colocadas dichas carcasas a las memorias y así ser exportadas, esta importación no causara tributos aduaneros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com