ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Control Prenatal


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

TEMA:

IMPORTANCIA DEL CONTROL PRENATAL

OBJETIVO GENERAL:

EXPLICAR SOBRE LA IMPORTANCIA QUE IMPLICA UN CORRECTO CONTROL PRENATAL A LAS MUJERES EN EDAD GESTACIONAL QUE ACUDEN AL SUBCENTRO DE SALUD CASCALES.

TEMA O CONTENIDO

DESARROLLO

RESPONSABLE

TIEMPO

Preguntar sobre los conocimientos que tienen sobre el tema.

⦁ ¿Por qué es importante el control prenatal?

Informar sobre: ¿Qué es el control prenatal?

⦁ Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.

¿Por qué es importante el control prenatal?

⦁ Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna.

¿Cuáles son los objetivos que persigue el control prenatal?

¿Qué exámenes debe realizarse la mujer gestante en el primer control prenatal?

¿Cuáles son las acciones y procedimientos periódicos a seguir por parte del personal de salud?

¿Qué medidas generales debe tener en cuenta la mujer durante el embarazo?

⦁ IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO

Factor de riesgo es la característica o atributo biológico, ambiental o social que cuando está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la madre, el feto o ambos.

Desde el punto de vista perinatal los problemas que con mayor frecuencia se asocian a morbimortalidad son la prematurez, la asfixia perinatal, las malformaciones congénitas y las infecciones. De ahí que las estrategias del control prenatal están orientadas a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las patologías que condicionan los problemas anteriormente enunciados.

Los problemas que se asocian a morbimortalidad materna son la hemorragia obstétrica, las infecciones, el síndrome hipertensivo del embarazo y las enfermedades maternas pregestacionales.

⦁ DIAGNOSTICAR LA EDAD GESTACIONAL

Los elementos clínicos que permiten evaluar la condición fetal son:

⦁ Latidos cardíacos fetales

⦁ Movimientos fetales

⦁ Tamaño uterino

⦁ Estimación clínica del peso fetal

⦁ Estimación clínica del volumen de líquido amniótico

⦁ DIAGNOSTICAR LA CONDICIÓN MATERNA

La evaluación de la condición materna se inicia con una anamnesis personal y familiar, en busca de patologías médicas que puedan influir negativamente en la gestación. De igual forma se recopilarán antecedentes obstétricos previos, especialmente antecedentes de recién nacidos de bajo peso, macrosomía, mortalidad perinatal, malformaciones congénitas, etc.

Es importante obtener la información del nivel educacional materno, actividad laboral como trabajos con esfuerzo físico importante, contactos con tóxicos, radiaciones o material biológico, con fines de solicitar a su empleador una readecuación laboral o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com