ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Asignatura Regional I En La Formación Docente


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 2

La importancia que tiene la Asignatura Regional I en mi formación como educadora considero que es de mucho peso, ya que la asignatura nos da un enfoque diferente a las demás materias respecto al contexto de los niños en edad preescolar con los que trabajaremos. La asignatura nos permite conocer problemáticas y situaciones que se presentan en nuestra comunidad, en nuestra región, las cuales es muy importante que conozcamos para estar preparadas el día de mañana que nos enfrentemos a ellas.

Esta asignatura, favorece el rasgo del perfil de egreso de “Habilidades intelectuales específicas”, ya que nos estimula a la lectura, contribuyendo a que valoremos de manera crítica relacionándolo con la realidad y con nuestra práctica docente. De igual manera, fomenta el rasgo de “Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar” al Reconocer la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen. Otro rasgo que favorece es “Competencias didácticas”, ya que nos motiva a aprovechar los recursos que nos ofrece el entorno de la escuela con creatividad, flexibilidad y propósitos claros para promover el aprendizaje de los niños. Por otro lado, el rasgo de “Identidad profesional y ética” es favorecido por la materia, ya que en todo momento se nos exhortó a que aplicaramos los valores en nuestro trabajo, comenzando ahora desde nuestra formación, nos hace reconocer el valor de nuestro trabajo en la sociedad y nos motiva a que esta profesión la debemos asumir como una carrera de vida. Por último, el rasgo de “Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela”, que fue favorecida cuando se nos motivó a apreciar y respetar la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad y al reconoce los principales problemas que enfrenta nuestra comunidad en la que laboraremos y se nos invita a tener la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.

Además la asignatura promueve los valores de respeto, igualdad, justicia, libertad, democracia, solidaridad, tolerancia, voluntad, honestidad y gratitud, y estos se ven reflejados en las lecturas que tuvimos la oportunidad de comentar.

Los aprendizajes que tuve de esta materia fueron significativos al tener un acercamiento a realidades que a veces no estamos conscientes de que se siguen dando hoy en día en nuestra comunidad, y al tener conocimiento de estas realidades, me puedo preparar mejor como educadora y como persona para enfrentarlas de manera positiva, además de que aprendí la importancia de formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com