ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Actividad física En Niños, Adolescentes Y Personas De Edad Avanzada.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  9.360 Palabras (38 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 38

Importancia de la actividad física en niños, adolecentes y personas de avanzada edad.

Importancia en los niños.

El deporte tiene la facultad de ayudar a los más pequeños a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar su autoestima. El deporte ayudará al desarrollo físico del pequeño, mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.

Un ritmo imparable.- Normalmente, los jóvenes son físicamente más activos que los adultos ya que un niño sano, interesado en la actividad física, está siempre en movimiento. Además está demostrado que los niños recuperan los esfuerzos físicos más rápidamente que los adultos.

Un estudio efectuado con niños de 4-5 años de edad a los que se les deja jugar libremente en un día de vacaciones ha demostrado que en general los varones son físicamente activos por más de seis horas, mientras que las niñas por un tiempo de 5 horas y 28 minutos.

Un niño es un atleta de larga duración, ya que ningún adulto puede tolerar un esfuerzo físico de una duración de seis horas diarías, con valores de frecuencia cardiaca del 160% superior a la de reposo. En definitiva, el niño podrá practicar deporte mientras no se canse de jugar.

En los niños, practicar de manera continuada una actividad física, puede mejorar el estado físico de los pequeños pero siempre habrá que tener en cuenta, a la hora de programar un entrenamiento, una serie de elementos. El primero de ellos es la multilateralidad, que consiste en la necesidad de desarrollar, a través del entrenamiento, el conjunto de todas las capacidades motoras del niño en forma adecuada y de la manera más variada posible. En segundo lugar la polivalencia, es decir, la formación de la actividad motora en el niño debe adquirirse en diversas disciplinas deportivas, a través de ejercicios que contienen los movimientos de base de diversos deportes.

Los padres serán un apoyo fundamental para el conveniente dasarrollo de la actividad deportiva de los niños y por esto deberán prestar atención a sus hijos brindándoles apoyo emocional, colaborando y asistiendo a los eventos deportivos en los que participen los niños, teniendo expectativas realistas sobre la capacidad del niño y comportándose como espectador modelo y respetuoso.

La realización de actividades físicas se asocian con el buen desempeño escolar, debido a que el ejercicio físico ayuda al desarrollo adecuado de los niños, evita y reduce ostensiblemente el riesgo de padecer obesidad, los mantiene saludables y alejados del consumo de sustancias tóxicas, así como de problemas derivados del ocio, asegurándoles un futuro mejor.

La actividad física es primordial para el mantenimiento y mejora considerable de la salud, además ayuda a la prevención de enfermedades, para todas las personas considerándose esta mejora a cualquier edad. Otro beneficio importante de mencionar que en etapa escolar ayuda a visualizar sobrepeso, futura obesidad en edad adulta, disminuir porcentaje de grasa corporal, fortalecimiento óseo, y mejora del tono muscular.

Endorfinas: Los resultados se explican porque la actividad física produce liberación de endorfinas, hormonas que son estimulantes del cerebro y que mantienen al niño atento a sus tareas, (Se traduce en aumento de la concentración y comprensión en clases).

Testosterona: los deportistas tienen más testosterona en circulación, que también es estimulante del sistema nervioso, a lo que se suma una mejor oxigenación, la que a su vez aumenta el funcionamiento cerebral.

Capacidad Aeróbica: Según los estudios este fue el factor determinante en el buen rendimiento escolar. Esta se entiende como el óptimo trabajo de pulmones y corazón que redunda en más resistencia ante el ejercicio.

Estado Físico: Es la relación ideal entre capacidad aeróbica, buen estado muscular y apropiado índice de masa corporal (Relación estatura y peso).

Sugerencias practicas para incluir en el currículum escolar.

Oportuno es antes del inicio de cada clase, realizar un estiramiento que incluya ejercicios de movilidad articular, elongación de brazos, piernas y sobre todo espalda, por períodos de no más de 10 segundos, inhalar profundamente para posteriormente botar el aire de manera pausada con movimientos suaves de brazos y cabeza, ejecutar movimientos semicirculares de cuello, hombros, muñecas, tobillos, cintura, espalda, dedos. Además para variar el trabajo y grupos musculares a trabajar, podemos realizar elongaciones en parejas, con rotación de compañeros. Se les puede asignar a los niños tareas que involucren la programación por grupos de un circuito de ejercicios para aplicar semana a semana.

Si el tiempo lo permite realizar elongaciones (estirar musculatura) antes de finalizada la clase, es un buen aporte y permite que los niños puedan volver a la calma. Un momento clave es antes de una evaluación, el nivel de estrés que traen los niños es a veces incontrolable.

La educación física infantil es una adaptación de la actividad física, al nivel evolutivo de los niños. Es muy importante su implementación porque lo que el niño no haga en esa etapa de su vida, cuando sea adulto le será muy dificultoso aprenderlo e incorporarlo a sus habilidades motoras.

La etapa que va desde los 3 años hasta aproximadamente los 12 años en psicomotricidad se denomina "Etapa Crítica". En la misma el niño debe tener la posibilidad de vivenciar la mayor cantidad de experiencias motrices posibles.

Esto se debe a que su sistema neuromuscular está en formación y creciendo, y toda la experiencia que pueda adquirir se irá "almacenando" a nivel cerebral, de la misma forma que un ordenador, por consiguiente cuanto más experiencias almacenadas, mayor potencial para desarrollarse en el futuro.

Es por eso que las actividades que se hacen en la educación física infantil, se refieren principalmente a la adquisición de habilidades motoras simples y complejas como saltar, reptar, treparse, escalar, lanzar, botar, patear, etc. En este tipo de actividades predomina la coordinación neuromuscular requiriéndose muy poca presencia de las cualidades físicas fuerza, resistencia y velocidad.

La falta de actividad física está contribuyendo a un aumento peligroso de la obesidad en los niños, por eso, los peques necesita tener mucha actividad física; pero esto no significa que estén todo el día realizando ejercicio para mantenerse.

A los niños se le debe dar muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com