ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Aplicación Y Cumplimiento De Las Obligaciones Legales Para El éxito De La Empresa


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de la aplicación y cumplimiento de las obligaciones legales para el éxito de la empresa

En el siguiente ensayo se analizaran diferentes variables acerca de las obligaciones legales, así como también los beneficios que trae a las empresas y gobierno que se lleven acabo de manera correcta. Ya que la materia fiscal no debe ser un obstáculo para lograr el crecimiento y desarrollo económico que requiere México.

La planeación financiera y fiscal son temas que la mayoría de los empresarios prefieren no tocar, son demasiadas las empresas que dejan aun lado esta planeación y evitan según ellos pérdida de tiempo en papeleos. Esto es alarmante ya que resalta la falta de conocimiento preciso de las disposiciones fiscales en el país.

Empezaremos por definir que es planeación financiera, que es aquella que busca mantener el equilibrio económico en todos los niveles de la empresa y esta presente tanto en el área operativa como en la estratégica. Entonces si no se cuenta con una buena planeación ¿Como es que las empresas pretenden llevar acabo sus actividades de manera correcta?.

Los empresarios deben de darle la misma importancia al área fiscal en la empresa como en cualquier otro departamento de la misma. Algunas personas creen, erróneamente, que utilizar la planeación fiscal es evitar el pago de contribuciones. Pero es todo lo contrario, ésta pretende orientar al contribuyente para que cumpla adecuadamente con sus obligaciones fiscales. Es de suma importancia tener presente que son expertos en materia fiscal los que realizan las acciones para lograr la planeación financiera y se deben de integrar de igual manera parte de los costos de la empresa como cualquier otro pasivo.

De igual manera si no se selecciona de manera correcta las alternativas que se tienen constituyen un error que debería ser reclamable a quienes administran una organización, pues esta llevándola al desperdicio de recursos financieros o administrativos que perjudican en gran medida el desarrollo de los negocios productivos, la generación de inversión y la generación de empleos.

Esta situación da pauta para tratar de analizar la importancia de la planeación financiera, aunque desafortunadamente existe en el medio poca información al respecto y ésta es analizada con poca profundidad.

Entonces la planeación fiscal es importante para las empresas como una forma de optimizar los costos fiscales de sus operaciones en beneficio del estado y también de la sociedad. Además esta fundamentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto es legal y válida su realización.

Ahora se definirá de manera mas concreta que es planeación financiera: “Optimización de los recursos para el cumplimiento de la menor carga fiscal posible dentro de los márgenes legales, sin llegar a incurrir en ilícitos, buscando las mejores alternativas para el cumplimiento dentro de la norma legal”-O. Reyes Mora.

La esencia de la planeación fiscal es precisamente optimizar los recursos de la empresa de tal manera que se logre abatir los costos fiscales siempre dentro de los límites de la ley. Esto implica prevención con la finalidad de obtener fines económicos.

Importancia de la planeación fiscal

Las empresas por lo general siempre están pensando en como reducir sus costos, con el objetivo de ser mas competitivas, productivas, tener mayor penetración en el mercado y ser más rentables en términos financieros, pero en ocasiones se les olvidan los costos fiscales.

Pero desafortunadamente el principal problema consiste en que un alto porcentaje de los empresarios en México improvisan sus operaciones, los efectúan sin consultar previamente con los expertos, quienes podrían asesorarlos sobre las ventajas o desventajas en que podrían caer. Esto ocasiona que, en muchos casos, una vez efectuada la transacción poco o nada se pueda hacer al respecto.

En otras ocasiones, no se aprovechan las alternativas u opciones que señalan las disposiciones fiscales para poder optimizar el pago de las contribuciones, que se originan por el desconocimiento de las mismas. Esto implica que los responsables de determinar las contribuciones deben de conocer bien las leyes fiscales (impuesto sobre la renta, impuesto al activo, impuesto al valor agregado, seguro social, etc.) sus reglamentos y sus modificaciones. Esta situación se debe de convertir en una obligación para los profesionistas responsables de determinar los tributos.

En la actualidad nuestro país se encuentra en crisis, la cual origina que los salarios pierdan día con día su poder adquisitivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com