ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicación Oral Y Escrita Para Mi Desarrollo Educativo


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación es un tema muy polémico, considerada para algunos la principal causa de los conflictos sociales, es decir, él tener una buena o mala comunicación con las personas en tu entorno, va a depender que tan conflictivo o ameno sea éste. Es una de las bases que hacen posible la supervivencia humana. Muchos de nosotros tal vez no tengamos un concepto claro de lo que es la comunicación, pero es una acción que inconscientemente hacemos todos los días. Unos, tal vez sepan el significado de ésta, pero es importante tener en cuenta que hay muchas maneras de comunicarnos, como por ejemplo la manera oral y la escrita, pero entre ellas… ¿Hay una con mas importancia?

Desarrollo:

Para que el proceso de la comunicación se lleve a cabo, debe de haber un emisor, es decir, la persona que va a compartir la información. El mensaje, que viene siendo lo que se desea comunicar. El receptor o la persona a la que va dirigido el mensaje, como también un medio, éste hace referencia a la forma en la que se realizará la transmisión del mensaje, puede ser por medio del habla, con señas o de manera escrita.

En nuestro desarrollo educativo, la comunicación toma un papel primordial, ya que gracias a ella nos permite realizar lo que por ley, necesitamos hacer, es decir, expresarnos, por mencionar un ejemplo: al momento de manifestar nuestro punto de vista en un debate, cuando necesitamos responder una pregunta en plena clase, por mencionar algunos, y si no sabemos como manifestarnos o comunicarnos, vamos a tener muchas dificultades y tal vez tus compañeros laborales o tu entorno educativo se torne algo difícil ya que no pueden entenderte y por ende tu tampoco podrás interpretar lo que ellos quieren transmitir. En un buen desarrollo educativo, debe de prevalecer siempre la capacidad de trabajar en equipo, para lo cual también se necesita la habilidad de saber comunicarse, para así compartir ideas, llegar a un objetivo común y tratar de llevarlo a cabo u alcanzarlo.

El poder comunicarnos es una característica universal entre los seres humanos, es sin duda, la manera mediante la cual expresamos nuestras ideas, inquietudes, dudas y sobre todo, nuestros sentimientos ante los demás ya sea de manera oral, es decir, a través del lenguaje o por medio de la escritura. Es un hecho que para algunas personas se les facilite el comunicarse a través del habla y no sean tan buenos a la hora de escribir, o viceversa. Lo importante aquí es resaltar que al final, eso pasa a segundo plano, sea cual sea la forma de comunicarnos, debemos de estar seguros si lo hacemos de manera correcta ¿A qué me refiero con esto?

Que al transmitir, nosotros como emisores, un mensaje, sea de manera efectiva para que el receptor lo pueda comprender e interpretar, sin importar el medio o canal que utilicemos. De no ser así, surgen lo que son los conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com