ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicacion En Los Grupos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS

El ser humano en esencia es un ser social, alguien que necesita mantener relaciones grupales para poder sobrevivir, La historia de la comunicación es similar a la de la humanidad. El hecho de interrelacionarse permitió lograr el desarrollo social, político, cultural y económico que hoy día se tiene, así lo sostiene Tovar (2000). Cuando afirma: “La comunicación es un proceso mediante el cual le transmite y recibe información en un grupo social; se puede afirmar que la misma estuvo inmersa dentro del proceso gerencial desde el comienzo de la humanidad hasta nuestros días” (pp. 14-15).

En la actualidad la efectividad de la dinámica de grupo, incluso de cualquier organización depende de la comunicación, entendida esta como la interrelación o intercambio de mensaje, información entre los seres humanos y es por ello que requiere de mucha atención, ya que los integrantes del grupo deben poseer la capacidad de comunicarse con otros tanto dentro como fuera del grupo, en consecuencia se debe establecer los canales efectivos para que exista un verdadero proceso comunicacional, y es debido a la importancia de este, que la comunicación es uno de los componentes del proceso educativo.

La comunicación es el eje básico en el aspecto dinámico de la sociedad humana. En este sentido, se hace indispensable que se revise el proceso de comunicación, que permita el buen desarrollo de un ambiente organizacional en plena armonía.

Una buena comunicación es esencial para el funcionamiento efectivo de cualquier organización. Dada su naturaleza, se suele designar como Comunicación Efectiva al proceso social, dinámico, de intercambio de mensaje, a través del cual los hombres se influyen, se identifican y se orientan hacia un fin específico.

La comunicación efectiva es vital para el éxito del grupo, hay técnicas efectivas que pueden aprenderse para mejorar las habilidades de comunicación, ya que esta es una actividad donde interactúan individuos que tienen necesidad de intercambiar ideas y se manifiesta en el sentido de una permanente acción entre el que inicia la transmisión de conceptos, claros, concisos y el que las recibe. Al aceptar esta información lógicamente se admite que esta premisa se debe al intercambio de ideas entre individuos al principio, luego entre grupos, y así sucesivamente, hasta alcanzar la mayor interacción entre naciones. Al respecto, Fraiz (s/f) señala que: “La comunicación fue el principio mismo de la humanidad, con ella de todas las organizaciones sociales que continuaron” (p. 1). Así mismo, Galindo (citado por Tovar, 2000). De acuerdo con el autor anterior, dice que desde que el hombre apareció en la tierra, ha trabajado para subsistir tratando de lograr en sus actividades la mejor efectividad posible” (p. 15).

La evolución comunicativa de los últimos tiempos, también ha producido una serie de números y técnicas especiales, que han contribuido en gran manera de facilitar la relación y comprensión de los individuos en los diversos niveles sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com