ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Cultura Organizacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

Explique tres aspectos que demuestren la importancia de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos.

La cultura organizacional representa las normas informales, no escritas, que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de una organización y dirigen sus acciones en la realización de los objetivos organizacionales (CHIAVENATO, 2000)

Por otro lado (SERNA, 2003) , señala que “cada organización tiene su propia cultura, distinta de las demás, lo que le da su propia identidad”. Además complementa esta idea afirmando que “la cultura de una institución, es la manera como las organizaciones hacen las cosas, como establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales, además de incluir lo que es importante para la empresa”.

De estas definiciones de Cultura Organizacional y de lo estudiado en la semana se desprende que uno de los aspectos más importantes de la cultura organizacional en relación a la gestión de recursos humanos es que proporciona una cultura definida a los trabajadores.

Por lo cual de lo estudiado entiendo como los aspectos más relevantes de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos:

La cultura transfiere un sentido de identidad para los miembros de la organización

Se facilita la generación de compromiso colectivo más que individualmente

La cultura permite lograr objetivos de acuerdo a ciertos medios y estímulos.

A continuación daré una explicación de cómo aspectos demuestran a importancia de la cultura organizacional en la gestión de los recursos humanos.

La cultura transfiere un sentido de identidad para los miembros de la organización

Para (SCHEIN, 1992) la cultura organizacional es un patrón de aspectos básicos compartidos (inventados, descubiertos o desarrollados por un grupo determinado que aprende a enfrentar sus problemas de adaptación externa e integración interna) que funciona bien para considerarse valida, por lo que es deseable su transmisión a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas.

Dado que cada organización o empresa posee tiene su propia cultura, distinta de las demás, lo que le da su propia identidad, los trabajadores y colaboradores de esta deberán adaptarse a ella, por lo cual la cultura organizacional permite transmitir esta cultura a sus integrantes y de este modo proporcionar una identidad según las creencias, ideas y valores para todos los miembros de la organización. Por lo tanto, el papel del área de Recursos Humanos en las selecciones es encontrar las personas que tengan sus perfiles y valores más parecidos con los de la organización, de modo de que esta adaptación sea favorable y más eficiente.

La cultura es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionarle normas adecuadas de cómo deben comportarse y expresarse los empleados, proporcionando los límites para los cuales el comportamiento de los individuos es adecuado a la organización. Por lo tanto la cultura organizacional permite la construcción de la comunidad, propendiendo a la integración y aceptación de normas, desarrollo de un clima positivo y el sentido de pertenencia.

Se facilita la generación de compromiso colectivo más que individualmente

La Cultura Organizacional tiene capacidad de poder transmitir la Visión, Misión e Identidad de la organización. La gestión adecuada de la cultura organizacional es fundamental para que se cree la ventaja competitiva basada en este factor. Pero, también sería cierto decir que la cultura organizacional es la base para la gestión estratégica de una empresa. Como menciona Valls (2000), para poder fijar la estrategia es necesario, definir los conceptos de misión, visión y cultura corporativa.

La misión y la visión de las organizaciones deben reflejar la cultura de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com