ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Democracia Participativa Y Protagónica En Venezuela


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  2.330 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de: Nelly Rivera C.I. V-4181077

Importancia de la democracia participativa y protagónica en el contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Al hacer referencia al tema de democracia participativa es profundizar en el principio de participación ciudadana en Venezuela y su experiencia en nuestro ordenamiento jurídico. Se hace inevitablemente no relacionarlo con el profundo proceso de transformación estructural, en lo económico, político, cultural y social que desde hace más de una década se gesta en nuestro Nación. El artículo 2 de nuestra Carta Magna establece que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social, de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Es decir, que el ser humano se convierte en el centro de atención del Estado y la democracia no es sólo entendida como un Principio Político que favorece al mejor sistema de gobierno hasta ahora conocido; sino también organiza una forma de delegación de competencias que coloca en manos del ciudadano una participación activa y una corresponsabilidad con el Estado en la toma de decisiones en los asuntos de interés nacional.

La democracia participativa y protagónica se considera como la nueva forma de democracia marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, implantación ejecución y control de la gestión pública. De igual manera la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), revalida al protagonismo del poder popular en las decisiones de carácter público en su Artículo 62, en el cual establece que: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, se considera como el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.”

Asimismo, la democracia participativa y protagónica se constituye así en paradigma fundamental de incorporación del pueblo al acceso gratuito a la justicia, como derecho humano, otorgándole a este un papel protagónico en la gestión y toma de decisiones, lo que coloca al legislador y a los órganos que integran el sistema de justicia en un nuevo espacio de interpretación de la democracia social y del Estado de derecho y de justicia.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com