ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Educación Inicial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  6.642 Visitas

Página 1 de 4

La educación inicial es el primer eslabón de formación académica que debe recibir un niño de 0 a 8 años. Esta primera etapa de formación es considerada como la más importante pues en ella se desarrollan una serie de aptitudes y habilidades que luego definirán al niño y su manera de aprender. Es por esto que la educación inicial gratuita es una necesidad tanto para la niñez como para las madres dominicanas, quienes ante esta situación no puede trabajar ya que no tiene con quien dejar a su hijo.

Los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el leguaje, recordar su experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

El objetivo principal del preescolar es capacitar a cada niño durante sus primeros años de educación, a ser un participante activo y autónomo de su propio aprendizaje. Para ello, es necesario que el pequeño posea una imagen positiva de si mismo, como persona y como sujeto que aprende y que forma parte de una sociedad; en función de sus capacidades y habilidades. La madurez del niño se percibe en términos de su funcionamiento intelectual, la fuerza de su confianza en si mismo, su iniciativa, su creatividad y su capacidad de relacionarse con los otros, lo que le permitirá participar en la vida social, política y económica de su país.

El niño pasa a ser capaz por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta el punto de vista de los demás. La habilidad para tomar decisiones debe ser fomentada desde muy temprana edad, porque mientras más autónoma sea el niño, mayores posibilidades tiene el desarrollo pleno.

Según UNICEF, organización mundial que se encarga de velar por los derechos de los niños, la educación debe ser gratuita y es e; estado quien se ve obligado a sustentar este derecho. Un derecho a una educación de excelencia, y dirigida a crear ciudadanos capaces de ser independientes y autosustentables. Sin embargo, muchos de estos derechos se ven afectados por elementos externos como el desempleo y la pobreza.

En la República Dominicana la educación inicial no es obligatoria, y por eso el país no cuenta con regulaciones o instancias que trabajen permanentemente con el desarrollo y mejoría de este sector de la educación. Según la ley general de educación 66-97, el Ministerio de Educación tiene una Dirección General de Educación Inicial, y Según el artículo 33 de la ley general de educación; El Estado desplegará esfuerzos que faciliten la generalización de este nivel, para lo cual fomentará de manera especial la participación de todos los sectores de la comunidad y la creación de jardines de infancia en los cuales se desarrollen etapas del Nivel Inicial. En la ley 136-03 dice que para el ejercicio del derecho a la educación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com