ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Educacion Parvularia


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  5.139 Palabras (21 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 21

1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE

Como sabemos, hoy en día se le ha dado gran importancia a la educación parvularia, teniendo así un gran auge a nivel nacional. Por ello, se han creado diferentes políticas de Estado que favorecen grosso modo la educación parvularia como primer eje formador y educador de los niños y niñas de nuestro país.

Debido a lo anteriormente mencionado se ha fundamentado la importancia de la educación parvularia desde distintos enfoques. Es por esto que nosotras quisimos retroceder en el tiempo y rescatar algunos postulados que hasta el día de hoy se ven reflejados en diferentes documentos y argumentos que vemos y oímos a menudo a través de distintos medios.

Durante la historia de la Educación Infantil, precursores destacados como A. Comenio, en sus primeros postulados, nos habla de entregar una educación oportuna y pertinente a los niños y niñas desde su nacimiento, debido a su plasticidad, manera de adaptarse y de captar mentalmente nuevas situaciones y experiencias de aprendizaje que se le puedan entregar. Así es como podemos darnos cuenta que esta preocupación e interés por la educación de calidad para los niños y niñas se viene enfatizando desde los años 1640 aproximadamente, permaneciendo y perfeccionándose en el tiempo hasta la actualidad.

Este precursor de la educación Infantil, nos llama la atención, ya que a pesar de los conocimientos de esa época acerca de los niños y niñas, señaló: “La condición de todo lo nacido es que mientras está tierno fácilmente se dobla y conforma…” Evidentemente se obtienen todas estas cosas de igual modo en el hombre mismo, cuyo cerebro está húmedo y blando en edad pueril, dispuesto a recoger todas las impresiones”

“Desde muy temprano hay que abrir completamente los sentidos a los hombres de hoy que tienen que conocer, experimentar y ejecutar tantas cosas a lo largo de su vida. Y no es únicamente la multitud de cosas que hay que hacer lo que nos apresura, sino también su variedad”.

He aquí en este escrito extraído de una de las obras de Comenio, en donde podemos darnos cuenta de la importancia de estimular a los niños y niñas desde el momento de nacer, debido a su plasticidad para aprender y recibir mensajes del medio que los rodea y así conformar sus propios aprendizajes y manera de ver la vida. Por eso, a partir de este postulado, queremos resaltar la importancia de la Educación Parvularia, que tiene como fin entregar una educación pertinente y oportuna, según las experiencias de aprendizajes y diferentes realidades que tienen los niños, estimulándolos a través de diferentes medios y estrategias para lograr en ellos un desarrollo óptimo y de calidad, siendo de gran importancia para esto, el rol que debe desempeñar el educador de párvulos, el cual debe realizar acciones concretas a favor del desarrollo de los niños y niñas, potenciando así aprendizajes variados que puedan favorecer en ellos diferentes aspectos y áreas de su desarrollo a través de un todo integrado y complementado.

Es así como podemos decir que un educador de párvulos comprometido puede generar un cambio radical en nuestra sociedad; y según se destaca en el texto anteriormente citado, se debe dar la oportunidad a los niños y niñas a que experimenten a través de todos los sentidos y crear así sus propias experiencias de aprendizaje, lo cual los llevara a generar su propia visión del mundo, y así el rol del educador pasa a ser un mediador de los aprendizajes que los niños y niñas crean a través de sus propias experiencias, llegando así a ser adolescentes y adultos exitosos y esforzados.

Siguiendo con lo que expresa Comenio de educar a los niños y niñas desde su nacimiento, aparece Fröebel defendiendo la misma teoría, destacando que: “Conviene que, desde su más tierna edad, la criatura, aún en su lecho o en su cama, no sea jamás abandonada durante mucho tiempo a sí misma, sin objeto ofrecido a su actividad” “Si no se aplican los cuidados al desarrollo del hombre en los primeros grados de su vida, dificúltese para más tarde la marcha de la educación”

Si leemos con atención estas palabras, podemos darnos cuenta que la importancia de la Educación Parvularia dentro de la sociedad es de fundamental, ya que se avala la teoría de que si los niños y niñas asisten a los Jardines Infantiles y reciben una educación pertinente y oportuna entregando amor y comprensión en cada una de las actividades realizadas, en el resto del sistema educacional habrá menos deserción escolar y más compromiso de los alumnos por su propia educación. Si bien esta teoría debe ser llevada a cabo con el apoyo de las familias y el resto de la sociedad, los primeros años de vida son los cruciales para establecer y concretar una personalidad y forma de vida, llena de valores y experiencias que serán la base para conformar su propia identidad.

Estos cambios dentro de la sociedad se deben lograr a través de un compromiso y entrega total e integral por parte de los educadores, ya sea en la educación infantil, y en la educación adolescente y adulta, sin dejar de lado la gran importancia que tiene la familia dentro de nuestra sociedad. Es así como creemos que, si se cumple con el compromiso de mejorar la educación por parte de todos estos actores, y el compromiso e interés propio de cada persona, esta sociedad puede demostrar muchos cambios favorables, teniendo así adultos comprometidos, responsables y esforzados para conseguir sus propios objetivos de vida.

Teniendo como base algunas teorías y postulados mencionados por educadores fundantes destacados, los que hemos mencionado anteriormente, cabe señalar que durante el tiempo se han ido perfeccionando y agregando nuevas teorías lo cual hace resaltar que los avances en las investigaciones que se han realizado nos entregan cada día nuevos elementos que hacen necesario actualizar o reformular los currículos educacionales que se han diseñado para el nivel educacional parvulario.

1.1 Educación Parvularia como instrumento contra las desigualdades sociales

Otro punto que como seminaristas nos preocupa y nos urge revertir es la desigualdad que existen en nuestra sociedad, para lo que consideramos fundamental que la Educación Parvularia, otorgue herramientas y posibilidades necesarias para que niños y niñas se puedan desempeñar cada vez mejor en este exigente y competitivo medio, donde se requiere utilizar las diversas habilidades y destrezas que la persona adquiere a lo largo de su vida.

Existen organismos como la UNICEF que afirman que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com