ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Gestualidad En La Comunicacion


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  10.400 Visitas

Página 1 de 3

importancia de la gestualidad en la comunicación oral

La expresión oral es natural, forma parte de las características del ser humano y constitutiva de la persona como miembro de una especie. Se produce en y con el cuerpo, aprovechando órganos del sistema respiratorio y de diferentes partes de la cabeza: labios, lengua, fosas nasales. También los movimientos de los ojos, diferentes expresiones faciales y otros movimientos corporales forman parte importante de la oralidad, así como los sonidos bucales y otros ruidos.

Los gestos son importantes ya que permiten expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan. Por ejemplo, apoyar la patilla de las gafas en la boca, significa que estamos pensando o evaluando una determinada propuesta, o que necesitamos más tiempo para evaluarla. Mirar por encima de las gafas, puede interpretarse como una actitud de incertidumbre o desconfianza, como si deseáramos un análisis más profundo de la situación

Cabe destacar que, un gesto, es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos, manos y cabeza.

Produccion de Textos

La producción de los textos se basa en:

 Conocimiento de la Lengua

Para poder redactar un texto es necesario conocer la lengua. Este conocimiento debe abarcar aspectos como: sintaxis, léxico, ortografía, puntuación, acentuación. Este conocimiento es imprescindible, pero no es suficiente.

 Conocimiento del Tema

Para escribir sobre un tema, es necesario conocerlo. En el texto escrito se presentan contenidos que el escritor guarda en su memoria de algún modo. Por esa razón, antes de iniciar un trabajo de redacción es importante documentarse sobre los contenidos o ideas que se van a plantear y precisar su alcance.

 Conocimiento de la Estructura Textual.

La estructura textual hace referencia a cómo se organiza la materia discursiva. No es lo mismo redactar un cuento que responder un examen de historia o escribir un artículo científico. Cada texto se organiza de modo diferente y tiene elementos específicos que lo caracterizan. Si quieres redactar de manera apropiada, debes conocer qué tipo de texto necesitas producir.

 Finalidad del Texto

Antes de iniciar la redacción de un texto, debes aclarar cuál es su finalidad y a quién va dirigido. El texto debe adaptarse al receptor; las palabras deben "medirse", calibrarse;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com