ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Historia EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 14

3. IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

La educación del ser humano pasa por diversas etapas para poder desenvolverse en su vida personal y profesional, por tal razón es vital comprender conocimientos de distintas índoles, como el español, que permite desarrollar una serie de habilidades lingüísticas y comunicativas para que el ser humano pueda comunicarse activa y eficazmente con las personas que rodean su entorno y así poder satisfacer sus necesidades personales y profesionales; además de ello es importante tener conocimientos de matemáticas ya que permite resolver problemas cotidianos dentro y fuera de la escuela, como la resolución de ejercicios que implican el uso de las operaciones básicas.

Así mismo también es fundamental comprender diversos temas acerca del cuidado del planeta pues actualmente su deterioro aumenta con el paso del tiempo y con la ayuda del ser humano, quien a su vez, se ha encargado de descuidar las áreas naturales del planeta, por ello es importante conocer los daños que provocan dicho deterioro y así fomentar el cuidado de este en las nuevas generaciones de humanos; por tal razón es importante conocer temas relacionados con la historia, pues el planeta ha sufrido diversos cambios a lo largo de su existencia.

De acuerdo con Taboada, (1995), la reflexión acerca del pasado es una preocupación de los seres humanos, desde sus inicios hasta la actualidad. Esta circunstancia se ha resuelto por algunos autores llamando historia a los acontecimientos humanos e historia o historiografía a lo escrito sobre dichos acontecimientos históricos. De tal manera puedo decir que hay una historia y múltiples historiografías, es decir, diferentes explicaciones de esa realidad. En tanto el estudio de la historia es un instrumento necesario del que nos valemos los seres humanos para comprender el mundo en que vivimos; un mundo que se ha ido conformando a través del tiempo, en el cual interactuamos y fluimos cotidianamente. La historia se encarga de estudiar de una manera sistemática la procedencia de las manifestaciones humanas actuales de todas aquellas que conforman la sociedad, es decir, que afectan al conjunto de individuos.

De esto se desprende la idea de la importancia de la historia que de acuerdo con Rébsamen, (1904:12), su estudio constituye una fuente importante para la formación de una conciencia ideológica de las nuevas generaciones, en las que a través del proceso de enseñanza aprendizaje, pueden comprender los distintos pasajes de la historia del mundo y del país, asimismo se debe tomar en cuenta que existen problemas que son barreras en el desarrollo de conocimientos y habilidades en los estudiantes tales como: insuficiente conocimiento de la historia, lo cual se estudia como un elemento aislado y fuera del contexto de la historia nacional; pobre explotación de los medios (museos y monumentos), lo que provoca que los educandos pierdan la posibilidad de conocer mejor el lugar donde viven y desarrollar valores personales de patriotismo y amor por su tierra.

Ante ello, para lograr que los estudiantes se interesen vivamente por la asignatura es necesario lograr una atmósfera agradable, vincular sus conocimientos con la vida diaria, con la historia personal, que es su mundo más cercano, y todo ello depende en gran medida del interés, la preparación y la labor personal del docente, quien debe estar convencido de que la historia es una fuente axiológica, moral e ideológica para las nuevas generaciones.

Además la comprensión de la historia como parte de la vida es fundamental para el desarrollo del conocimiento y entendimiento de los sucesos ocurridos en el pasado, ya que desde la escuela se enseñan conocimientos y a su vez tratan que los alumnos conozcan acerca de la historia del país o ciudad, y así poder entender cómo ocurrieron algunos sucesos, y por qué razón llegaron a ser quienes son ahora; para poder tratar temas de fácil comprensión.

Así mismo y de acuerdo con Villoro (1984) quien señala que el sentido de “…la historia responde al interés en conocer nuestra situación actual. Porque, aunque no se lo proponga, la historia cumple una función: la de comprender el presente” (Villoro, 1984:34), ya que mediante ello el individuo puede explicar la situación actual del lugar donde habita y además entender el porqué de los sucesos que acontecen en su hacer cotidiano.

De esta manera considero que el conocer la historia de nuestro mundo es un punto muy importante en la educación que reciben los estudiantes, debido a que es de suma importancia conocer nuestras raíces; la historia marca la forma y el estilo de vida del ser humano; y para ver cómo es que actúa en el presente es necesario recurrir a la revisión del pasado.

A su vez, considero que la enseñanza de la historia en la escuela primaria es importante ya que la humanidad experimenta su evolución con el fin de buscar y dar valor a los hechos que ocurrieron en el pasado, conociendo así las repercusiones que tiene en el presente y mediante ello comprender y conocer su situación actual, además beneficia a adquirir y desarrollar habilidades para encarar los problemas sociales de una manera responsable, crítica, reflexiva y sobre todo da la oportunidad de mirar atrás, reconocer nuestros errores y, a partir de ello implementar cambios; al mismo tiempo, a través del análisis de la historia es posible crear una identidad que contribuye a hacer conciencia, es decir, implica una nueva forma de pensar y reaccionar ante determinadas situaciones que se le presenten, la identidad social define a un pueblo en su forma de ser y hacer.

La enseñanza de la historia debe adoptar un sistema de valores propios, la adquisición de los instrumentos metodológicos que le proporcionen al educando una cultura integral básica acorde a la época en que vive; fomentar la participación crítica, activa y consciente del alumno en la transformación de su medio social y cultural. En suma, es de gran importancia que los jóvenes retomen la identidad social, que analicen la memoria histórica, para desarrollar el pensamiento histórico, pues de ello depende el futuro de nuestras generaciones, los jóvenes de hoy serán los hombres del mañana.

3.1 PLAN Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2009

La articulación de los niveles que conforman la educación básica entre la educación preescolar, primaria y secundaria hace énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación integral para la vida y el trabajo. Por ello se ofrece a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com