ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Interpretación En La Aplicación Del Derecho


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

QUE PAPEL JUEGA LA INTREPRETACIÓN EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO

La hermenéutica que es técnica o método de interpretación de textos etimológicamente es hermeneuo que es “yo descifro” y teknhé que es “arte” entonces es el arte de interpretar, esto es indispensable en la aplicación del derecho porque al caso concreto al que se lleva la norma para que surta efecto el derecho y su fin que es equilibrar la desigualdad que es el estrago del conflicto a veces no se ajusta no encaja en el rompecabezas por decirlo así.

Pero a todo esto surge la pregunta ¿se interpreta del derecho? Y la respuesta es sí, porque el derecho nace con nosotros por el simple hecho se ser personas y está a nuestro rededor en la naturaleza, en los animales, etc. Y nosotros en el camino de la evolución de la sociedad civilizada vamos adaptándolo a las necesidades que se susciten como por ejemplo el derecho social nació para equilibrar las desigualdades en la relación contractual del dueño del capital o el patrono y el obrero pues este último tiene desventajas. El derecho político nace con la necesidad de nombrar un administrador o representante del conglomerado, sin ser éste el que manda totalmente.

El derecho viene a ser el camino y los senderos que nacen son las ramas del derecho porque a veces nos dirigimos a algún lugar en particular en este sentido si quiero ir a arreglar una deuda voy por el derecho civil a ver que contrato he firmado para verificar si existe tal obligación de la manera en que me reclaman y si no hay algún vicio en el contrato que firmé como por ejemplo que haya sido con una intención oscura por ejemplo; que se oculte el interés al que me atengo sino pago a un determinado tiempo que resulta injusto por ser de poco distancia temporal.

Con este mismo ejemplo podemos visualizar que la intención del contrato se debe tener en cuenta sus cláusulas, podemos oír hoy en día que se suele decir “eso no estaba en le contrato “y es a veces odioso que se trate de timar a alguien con esta argumentación porque a veces la costumbre da ciertas cláusulas implícitas, en ese momento estamos interpretando la norma o la ley en que se convierte ese contrato para lo contratantes. Es no sólo necesario; sino indispensable.

En un caso concreto; por ejemplo, yo firmo un contrato para el alquiler de una terraza para hacer una fiesta pero dice en este acuerdo el tiempo, el precio, el número mínimo de personas que irán a este lugar para festejar un determinado evento pero no dice el aseo y es que debe devolverlo tal como lo entrega el propietario que soy yo y asumo que el cliente va a limpiar después de hacer su jolgorio y no lo hace; “la costumbre no constituye derecho salvo que la ley haga referencia a ella” entonces la ley si me indica que el contrato obliga no sólo por su naturaleza sino por la costumbre del lugar y la costumbre es dejar limpio luego de hacer una fiesta ; los estragos podrían ser que llegue plaga como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com