ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Investigación De Accidentes Laborales


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la Investigación de Accidentes Laborales

Tarea de la semana n° 1

Ricardo Carrasco Abarca

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

01/04/2013

Importancia de la Investigación de Accidentes Laborales

Desarrolle aquí la actividad de acuerdo a las instrucciones indicadas (elimine esta frase antes de enviar su trabajo).

La importancia de la investigación de los accidentes laborales, radica en establecer cómo sucedieron los hechos y determinar las causas inmediatas y básicas.

Una vez establecidas las causas que originaron el accidente, se debe implementar las medidas de control que impidan que el accidente se vuelva a repetir.

La investigación de accidente, debe tener una metodología de análisis sistemático, para que la investigación sea adecuada. La metodología utilizada más allá de buscar errores o violaciones que pudiesen haber cometido los trabajadores, deben buscar los factores contribuyentes que llevaron a que ocurrieran estos errores o faltas, con el fin de identificar las diferencias sistemáticas de la empresa que afectan los niveles de seguridad y donde sea apropiado, generar acciones preventivas para evitar dichos eventos.

Quienes deben realizar la investigación en general, se debe preocupar que la supervisión se realice apoyada por personal de prevención de riesgos y personal capacitado que puedan aportar, para dicho evento.

El rol del supervisor frente a los accidentes , es de interés personal, por tratarse de su área, conoce donde está fallando su proceso de trabajo, al informar a niveles superiores, conocer más a su gente, aplicar las medidas correctivas y hacer seguimientos.

La investigación es la acción por medio de la cual, personal calificado busca evidencias objetivas acerca del incidente o accidente. La investigación se puede realizar tan pronto como ocurra el evento y en la medida de lo posible, en el sitio de los hechos.

La verdadera prevención se logra investigando los incidentes y adoptando las recomendaciones que se generan de la investigación, ya que siempre que ocurre un accidente, han ocurrido previamente varios incidentes que alertaron sobre la situación de riesgo.

En definitiva, es una técnica preventiva, orientada a detectar y controlar las causas que originaron el accidente, con el fin de evitar la repetición de otro igual o similar.

Consiste además, en evaluar objetivamente todos los hechos, opiniones, declaraciones o informaciones relacionadas, como un plan de acción para solucionar el problema que le dio origen.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com