ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Linguistica En Educacion Y Comunicacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  8.450 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de la lingüística en educación y en el área de comunicación

1.- Introducción:

Actualmente hay más de 6000 lenguas en el mundo, de las cuales la mitad de ellas están a punto de desaparecer. Además, la distribución de las lenguas por los diferentes continentes resulta muy irregular. Las lenguas asiáticas representan alrededor del 32% del total de lenguas, y las lenguas africanas otro 32%, las del continente americano el 15% y las del Pacífico alrededor del 50%. Por su parte, el continente europeo sólo albarca el 3% de las lenguas del mundo.

Se conoce además un número significativo de lenguas muertas que no son habladas por nadie o que no son adquiridas como lengua materna. Una "lengua viva" es simplemente una que está en amplio uso por un grupo específico de personas que viven y que es adquirida como lengua materna (en Europa hasta el siglo XVIII el latín era ampliamente usado y conocido a pesar de ser una lengua muerta). El número exacto de lenguas vivas, aunque está alrededor de las 7000, es desconocido. Diversos autores dan cifras que varían entre 5000 y 10000, según la precisión de la definición de "idioma" y, en particular, sobre cómo se diferencia entre dialectos de una misma lengua y lenguas cercanas.

La mayor parte de los idiomas del mundo no son lenguas con una tradición escrita, lo que implica que tienen un uso local y restringido a pequeñas regiones e incluso aldeas. Además muchas poblaciones indígenas han sufrido un proceso de sustitución lingüística, en la que debido al desprestigio o estigma que frecuentemente ha acompañado a muchas de estas poblaciones, los adultos bilingües no han transmitido su lengua materna a las generaciones más jóvenes. Así los últimos hablantes de muchas lenguas del planeta son bilingües (frecuentemente semihablantes) y sólo pueden usar su lengua con personas de su misma generación y casi nunca con sus nietos. El ritmo de extinción, a principios del siglo XXI, es tan elevado que cada dos semanas se pierde una lengua minoritaria, por lo que previsiblemente a finales del siglo XXI habrán desaparecido cerca de la mitad de los idiomas existentes actualmente.Es fundamental para el estudio de una nueva disciplina sentar bases firmes desde donde podamos proyectarnos y ampliar los saberes referentes a la materia, teniendo en cuenta lo antes mencionado, debemos saber que el estudio de la lingüística es muy importante, ya que nos permite tener una visión mucha más amplia sobre el conocimiento y el origen de nuestro lenguaje, ya que es parte de nuestro desenvolvimiento diario y una herramienta fundamental para el ser humano en sus actividades cotidianas..

2.-Desarrollo:

a) Definición

Se designa con el término de lingüística a la disciplina que se ocupa del estudio científico de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento de los hablantes.Entonces, la lingüística, como cualquier ciencia, se centra en estudiar y explicar las leyes que mandan en el lenguaje, explicándonos a todos cómo es que las lenguas han funcionado en un determinado momento del tiempo, cosa que también nos permitirá comprender su funcionamiento general.

No es que haya dos lingüísticas, sino que el punto de vista es diferente. Vamos a distinguir entre lingüística interna y externa. De las dos se habla en el curso de lingüística general.

La interna se encarga del estudio de la lengua como sistema o como organismo y analiza fundamentalmente tres aspectos:

o El acústico: Lo estudian disciplinas como al fonética y la fonología.

o El formal: lo estudia la gramática.

o El léxico: Lo estudia la lexicografía, la semántica.

La lingüística externa estudia las relaciones de la lengua con la sociedad, es decir, las relaciones con el conjunto de elementos que afectan desde el exterior

b) Importancia en educación

La naturaleza de los conocimientos en enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas involucra no sólo a personas –estudiantes y profesores– sino también al currículum. Y, desde una perspectiva constructivista y crítica, la naturaleza del conocimiento curricular debe abordar interrogantes del tipo:

1. ¿Qué interés tiene una nueva lengua para el estudiante en relación con sus experiencias, sus perspectivas y la construcción de sus estructuras conceptuales?

2. ¿Qué interés tiene en relación con los problemas sociales de su entorno?

Las respuestas a interrogantes de este tipo nos dan pie para pensar en los conocimientos constitutivos en educación lingüística en la dirección de concebir las lenguas como uno de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com