ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Macroeconomia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUÉ CREE USTED QUE LA MACROECONOMÍA ES IMPORTANTE PARA LA ECONOMÍA DE UN PAÍS?

La macroeconomía es importante porque estudia a nivel general la situación del país por medio de varios indicadores como lo son el PIB, el PNB, la inflación, la tasa de interés etc., asimismo analiza la conducta de la economía en su totalidad, es decir que estudia las fuerzas que afectan a las empresas, los consumidores y a la clase obrera como tal individualmente.

Teniendo en cuenta que la macroeconomía estudia la evolución del nivel general de los precios y la estabilidad de los mismos en el mercado, también analiza los causantes de los problemas económicos para darle a estas posibles soluciones; la macroeconomía además trata de lograr un nivel de empleo para la población reduciendo así la tasa de desempleo.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS EN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS COMO EL NUESTRO?

1. INFLACIÓN: Es un fenómeno económico que produce el crecimiento generalizado y continúo de los precios de los bienes y servicios de una economía. Esta medida en Colombia por el índice de precios al consumidor, esta puede perjudicar mas a unos grupos sociales que a otros en algunos casos concretos.

2. DESEMPLEO: hace referencia al número de personas suspendidas que hay en una economía. Es decir aquella persona que está dispuesta a trabajar y no encuentra trabajo.

3. PRODUCTO INTERNO BRUTO: es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un determinado periodo, dentro de las fronteras de un país, con independencia de la propiedad de los factores productivos.

4. TIPO DE CAMBIO: es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de un país por la de otro. Hay dos movimientos en los tipos de cambio apreciación y depreciación.

5. BALANZA DE PAGOS: Documento contable en el que se registra el importe en unidades monetarias, de todas las operaciones financieras de los residentes en un país con los residentes en el resto del mundo durante un año.

6. CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA: Representa la expansión del producto nacional bruto de la producción potencial de un país de otra forma se podría decir que cuando la protección por persona ha aumentado existe un crecimiento económico.

7. TASA DE INTERÉS: La tasa de interés se define como aquel precio que se paga por el uso del dinero, durante un determinado período de tiempo

8. INGRESO NACIONAL: Suma de los ingresos percibidos por los factores productivos de los residentes de un país, en un período de tiempo. Todos los ingresos, tales como salarios, intereses, utilidades no distribuidas de las empresas, etc., están incluidos en el ingreso nacional.

9. DÉFICIT FISCAL: El déficit fiscal es la diferencia negativa entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com