ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Metodologia De La Investigación Urídica


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN NUESTRA FORMACION COMO ABOGADOS

En primer lugar hablaremos del concepto de metodología, luego de la investigación para llegar a lo que es una metodología de la investigación y, finalmente lo que puede ser, una investigación jurídica y una metodología de la investigación en el derecho.

1 ¿ Que es la Metodología: Es la ciencia del método, que hace un estudio científico del mismo, siendo el conjunto de métodos que siguen una investigación científica en una exposición de doctrinas.

2. ¿De que dependerá la metodología?: de los postulados que el investigador considere válidos; aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico, pues será a través de la acción metodológica como recolectará, ordenará y analizará la realidad estudiada.

3. Por lo tanto la metodología se entenderá: como la parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica. Que es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia.

4. ¿Qué es Investigar: Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

5. ¿Qué es la investigación?: Es una búsqueda intencional de un proceso continuo que apuntan a abordar una totalidad para llegar a un grado de conocimiento sometida a reglas que concedan, por lo menos, confiabilidad a sus resultados no tiene etapas ni divisiones hay diferentes tipos de investigación entre disciplinas, asi como de terminología especifica.

6. Multidisciplinariedad: Se realiza desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integración puede ser temática o metodológica.

7. Interdisciplinariedad: Crea una identidad metodológica, teórica y conceptual, de forma tal que los resultados sean más coherentes e integrados es decir se pretende abordar un problema, utilizando el contenido teórico conceptual de varias disciplinas, pero conservando sus características cada una de ellas.

8. Transdisciplinariedad: Se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, favorece una generación de conocimientos sobre procesos, valuaciones y estrategias para mejorar las prácticas de la sociedad y disminuir las prácticas negativas (el desarrollo de los aspectos sociales, económicos y medioambientales).

9 ¿Qué es la investigación jurídica: Es la investigación que tiene por objeto el estudio del derecho.

El derecho contiene tres aspectos esenciales que lo individualizan que son:

1.- La normatividad, se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia.

2.- La facticidad, se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas, son hechos regulados por el derecho que quedan contemplados los efectos históricos y sociales.

3.- La axiología hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas.

7. Metodología de la investigación: Favorece la producción de nuevos conocimientos en todas las áreas del saber humano, porque su manejo instrumental permite profundizar y generar nuevos conocimientos en el campo donde se estudia de manera científica.

7.1 Metodología de la investigación jurídica: En el campo del derecho hay muchas metodologías que han seguido y aún siguen los diversos investigadores para su conocimiento ya que son varios los paradigmas aún vigentes en el mismo, como positivismo, realismo, jusnaturalismo, entre otros. En la investigación jurídica, se usa mucho la metodología de investigación documental y la metodología hermenéutica, ya que los estudios se centran en el estudio de textos jurídicos, fundamentalmente legales, para enfatizar la utilización de la lógica.

8 Importancia en la formación del abogado Se plantea que con la metodología jurídica se favorece que el estudiante deba aprender a razonar, a apropiarse de un pensamiento científico, a construir el lenguaje técnico y tener claridad de lo que quiere realizar para llevarlo a cabo en todas las áreas del Derecho, se recomienda como estrategia para la enseñanza y el eje del derecho.

9 LA INVESTIGACION JURIDICA NOS VA DOTANDO A LOS ESTUDIANTES DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS

1-ACTITUD COGNOSCITIVA

2-ACTITUD MORAL

3-ACTITUD REFLEXIVA

4-ACTITUD OBJETIVA

5- HABILIDAD EN EL MANEJO DE METODOS Y TECNICAS

6-ORDENADO

7-PERSEVERANTE

Todas estas características van preparando el estudiante para concebir sus propios métodos y asi fijar determinadas reglas para fijar el trabajo científico que se necesita en nuestro derecho

Entonces, no nada más sirve la investigación para realizar una tesis o un informe, sino que nos va dando las herramientas necesarias para un buen entendimiento de la profesión

9.1 EL ESTUDIO DEL DERECHO investiga diversas especies de soluciones jurídicas, que hay que distinguir debidamente pues cada una de ellas exige un empleo peculiar de los métodos

Quizás unos de los errores que cometen los docentes de derecho es el de no propiciar en los estudiantes esa necesidad de búsqueda de respuestas o conocimientos nuevos para solucionar problemas jurídicos

Cuantos de nosotros nos quedamos con el único conocimiento que tenemos de las materias desde que cursamos el primer semestre de derecho, y no nos hemos preocupado por adentrarnos en los diferentes métodos que podemos ocupar en el derecho, es decir los posibles caminos para solucionar los problemas de tipo penal, laboral, civil o administrativo.

La importancia de la enseñanza de esta área es que el estudiante debe reflejar el conocimiento científico en cada una de las demás asignaturas que comprende el programa de estudios, para que pueda estructurar ese conocimiento científico el contenido de la enseñanza del derecho debe reflejar la realidad que presenta la ciencia contemporánea, de manera que en la conciencia de los estudiantes de derecho se implante la imagen del mundo que se va servir

Si como estudiantes carecemos de la formación integral en la ciencia jurídica, de la adquisición de una concepción científica del mundo que proporcione conocimientos acerca del desarrollo social y del manejo de las posibles vías de solución los problemas de su entorno, no podrá ejercer plenamente su profesión. Debemos dejar a un lado la vieja escuela de la memorización y la repetición de los contenidos.

Hay que determinar que la investigación jurídica, mas que esclarecer que es el derecho, como problema ontológico, su fin es determinar desde que perspectiva lo observamos

9.1.2 Comentarios finales:

El ser humano por necesidad busca siempre respuestas tanto para lo conocido como para lo desconocido. Para el estudioso del derecho no basta sentarse a interpretar lo que dice la norma, o escuchar lo que dicen los especialistas o la teoría del derecho sino que debe ir más allá de lo escrito y crear soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad actual.

Más que una información fugaz, la asignatura de metodología y técnicas de la investigación jurídica debe ser una herramienta sólida para aquellos que realmente quieran ser estudiosos del derecho.

Solo de este modo se podrá asumir como agente de cambio social y con ello, la elaboración de investigaciones que superen análisis superficiales basados en estudios sobre determinadas normas.

Un derecho perfeccionable, que favorezca la implementación de patrones conductuales y actúe como vehículo de cambio y liberación.

Todo lo anterior condiciona la producción jurídica en dependencia del fenómeno que se regula. Por tanto su proceso de creación requiere de actos conscientes, mesurados, resultantes de un análisis de todos los elementos expuestos y que conllevan un pensar científico.

El reconocer al Derecho como fenómeno sociocultural favorece la elaboración de investigaciones jurídicas. Una investigación orientada hacia la práctica y la solución de los problemas de las comunidades.

La metodología de la investigación jurídica se reconoce como eje fundamental de la ciencia jurídica en tanto expresión del conocimiento concreto, que nace y se nutre de la experiencia jurídica en un escenario social determinado; del propio derecho como fenómeno histórico-cultural y del propio fenómeno jurídico que estudia la ciencia jurídica, la sociología jurídica o la historia del derecho (Sumari, J. 2008:279).

Una metodología investigativa jurídica pertinente debe nutrirse de los estudios contemporáneos sobre teoría jurídica y de sus bases epistemológicas. Una metodología que desde el paradigma holístico de la investigación jurídica favorezca:

Una profunda reflexión epistemológica de la ciencia jurídica que garantice su estructuración lógica. El estudio profundo de los marcos teóricos como conocimientos previos en función de sustentar el objetivo de la investigación.

Un modelo de investigador que desde las universidades se inserte en una dinámica investigativa caracterizada por el trabajo interdisciplinario y la planificación racional de las investigaciones.

El desarrollo de investigaciones institucionales a través de proyectos de investigación que fomenten la formación de investigadores en el plano teórico práctico y contribuya a la estabilización de un paradigma investigativo en la ciencia jurídica.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt