ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Nutrición En El Desarrollo Cognitivo En Los Niños Niñas Y Adolescentes


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 18

FASE I

Fase I.

1.- Diagnóstico de la Situación Problema.

1.1.- Ámbito:

El sector 15 de Abril esta ubicado en la av. Principal de Las Piedras Parroquia Bartolomé de Las Casas del Municipio Machiques de Perijá Edo. Zulia; sus limites son Al Norte: con la Población de Los Chichies; al Sur: con el sector La Corraleja, al Este: con la Receptoría Paisa y al Oeste: con la vía Machiques Colón.

1.2.- Geohistoricos:

El sector 15 de Abril es producto de una invasión, esta comunidad fue fundada por Rosa Báez, Ana Flores, Saúl Corona, Graciela González, todo sucedió el 15 de Abril del 2001, estas personas fundadoras decidieron llamarlo 15 de Abril, siendo una comunidad con un 90% wayuu y el 10% extranjero.

1.3.- Socio Político:

Por medio del vocero de educación del consejo comunal del sector 15 de Abril cumple con las necesidades tanto de la escuela como de la comunidad, ya que han adquirido por parte del gobierno a través del consejo comunal numerosos logros como lo es el infocentro que le ofrece a la comunidad de forma gratuita. También jornadas de alimentación y donaciones de gran beneficios para el sector y la escuela; en este sector hay un 70% chavista y un 20% de la oposición y un 10% no pertenece a ningún partido.

1.4.- Económico:

El sector 15 de Abril esta rodeada de actividades económicas como microempresas, centros informativos de educación y todo lo relacionado con material de apoyo para docentes y educandos, también existen actividades económicas agrícolas como lo es yuca, maíz, frijoles, etc., y la pecuarias como: la cría de chivos, pollos y lo artesanal como son: tejido de chinchorros, muñeras, bolsos, entre otras, esto hace que el desarrollo sea beneficioso y productivo para el sector. Dado todo esto se puede decir que la comunidad tiene un nivel económico entre medio y bajo.

1.5.- Cultural:

La Parroquia Bartolomé de Las Casas es una parroquia multiétnica, multicultural con libertad de culto.

Ellos presentan su cultural a través de ritos espirituales, bailes como la yomna, entre otras, sus comidas y bebidas están: el chivo, el fricchi, arroz con frijoles, la chicha de maíz, el yajaus, entre otros. Celebran el día de la Resistencia Indígena, el niño Wayuu, el aniversario del sector cada 15 de Abril, en cuanto a su religión un 40% son católicos, un 35% son cristianos (evangélicos) y el otro 25% no practican ningún tipo de religión.

1.6.- Socio Educativo Pedagógico:

La Escuela Elba de Jesús Taborda Urdaneta fue fundada el 12 de Octubre del 2007 por los docentes María Ugas, Mayerlin Arteaga, Yusneidy Chávez, Karin Torres y la comunidad, ya que ellos velan la necesidad de tener una escuela en su comunidad.

La realidad vivenciada durante las vinculaciones profesionales se determina que la Escuela Elba de Jesús Taborda Urdaneta cumple con un proyecto integral comunitario basado a las necesidades de la comunidad y la familia. También cumple con una planificación adecuada para los educandos de cada grado, ya que esto hace que su aprendizaje sea significativo, se realizan actos culturales, memoria histórica sobre la escuela para que ellos tengan una formación ciudadana integral.

1.7.- Ambiental:

La Escuela Elba de Jesús Taborda Urdaneta del sector 15 de Abril cuenta con sus calles de arena y granzón, el cableado de luz eléctrica es informal, sus viviendas son construidas de zinc, de bloques y algunas de tablas, el agua la obtienen por medio de camiones cisternas y almacenados en pozos. El servicio sanitario es en pozo sépticos y letrinas el combustible para cocinar es en bombona de gas y en leña, no cuenta con el servicio de tv cable, el infocentro le ofrece acceso al internet y un 50% de la población tiene teléfonos celulares o cantv.

FASE II.

Fase II.

2.- Identificación del Problema Socio Pedagógico.

La electricidad.

Los baños.

La cerca.

El comedor.

La nutrición.

2.1.- Diagnóstico situacional de la investigación.

En la actualidad la mayoría de la población infantil en edad escolar es palpable el desarrollo de una serie de malos hábitos alimenticios: como el aumento en el consumo de comida chatarra y procesadas, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados de nuestras mesas.

El tema de la alimentación es tratado por la escuela a través de las ciencias naturales desde un enfoque higienista y dietista, bajo el estudio académico fisiológico y apoyado en textos escolares.

Este problema justifica suficientemente la necesidad de tratar la alimentación como un tema de vital importancia en la educación en general y en la educación primaria en particular. La dieta alimenticia abarca el total de los alimentos consumidos en un día. Thoulom Page (1991) estima que las necesidades reales del niño en edad escolar se deben repartir en:

El desayuno el 25% de las calorías.

la comida del medio el 30%.

la merienda de un 15.20%.

la cena del 25-30%.

Es importante destacar que si un niño no desayuna de forma adecuada no podría rendir en la escuela debido a la hipoglucemia que se produce en su organismo, necesitara por lo tanto, alimentos durante el recreo. debemos señalar que el consumo de la leche en el desayuno esta generalizado, mientras que la ingesta de alimentos sólidos destacan en primer lugar panes en un 38%, seguido de los dulces, pastelitos en un20% y cereales en un 10% y niños que no toman nada sólido un 19%.

Es vital que los niños, niñas y adolescentes tengan una adecuada nutrición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com