ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Pedagodía Cultural En La Construcción Del Arraigo Cultural


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

SEBUCÁN ESTADO MIRANDA

IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA CULTURAL

EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ARRAIGO NACIONAL.

Profesora: Integrante:

Daysi Ferrini Siso Barciela Elimartian

C.I. 11941544

Sebucán, 15 de Abril de 2010.

La palabra cultura significa cultivo y aplicada al hombre es el cultivo de las facultades humanas. Cada pueblo y cada época tiene su propia cultura. También es cultura lo que hacemos los hombres y mujeres para satisfacer necesidades reales, para explicar los fenómenos que nos rodean y para comunicarnos.

La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

El objetivo que se persigue es que se conozca más acerca de nuestra cultura e identidad cultural para así ser trasmisoras de la cultura dominante en nuestro país.

El docente debe no sólo conocer su cultura sino las coexistentes en el contexto y texto donde actúa. No hay diálogo cultural sino imposición cultural cuando transmite sólo su propia cultura, desconociendo básicamente otras matrices fundacionales, y sus componentes culturales.

Para la actividad educadora es menester reproducir la cultura de los pueblos, desarrollar las inteligencias, consolidar las prácticas de convivencia desde una perspectiva crítica y creadora, permitir a las nuevas generaciones apropiarse del acervo cultural y construir espacios de vida en los que se proyecten sus propias condiciones, aspiraciones y sentimientos. Todo esto con el sello de su propia época y con la originalidad que les sea propia como sujetos en construcción.

La Educación fundamentada en la Cultural “es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, partiendo de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales. Definición de Educación fundamentada en la Cultural, del Ministerio de Cultura, 9 de agosto de 2007.

Para implementar el Campo de conocimiento Cultural los docentes deben hacer referencia a contextos educativos, culturales y laborales que favorecen la implementación de ambientes de aprendizajes interculturales. En los que se valoran los espacios de aprendizaje y la apropiación de conceptos ligados a prácticas socioculturales. Desde esta perspectiva, la Cultura o el Patrimonio, tiene un significado dependiendo del modo en que se inserta en los diversos sistemas históricos y sociales, donde en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje implican la reconstrucción y apropiación de este significado por parte de los estudiantes. La interacción docente-estudiante en los ambientes de aprendizaje, otorga el carácter intercultural e histórico a los objetos de enseñanza.

Este campo supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com