ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Práctica Docente Como Estudiantes Normalistas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Sin lugar a dudas, en nuestra vida diaria hemos utilizado en diversas ocasiones el término “observación”, y pudiéramos coloquialmente decir que observar significa mirar detalladamente algunos fenómenos o hechos, pero también se podría considerar que al observar nuestro entorno, pudiéramos hacerlo “a detalle” o “superficialmente“, esto significa que en la cotidianeidad de nuestra vida podemos pensar que el observar objetos, fenómenos o situaciones determinadas, pudiera hacerse de manera “superficial” o también buscando el registrar el mayor número de detalles de lo observado.

Sin embargo, al hablar de la observación es necesario hacerlo desde un punto de vista más formal, no solo enciclopédico, es decir, debemos asignarle el lugar que le corresponde en todo proceso investigativo que tenga al método científico como base indispensable. Y ante esto es necesario mencionar que un proceso investigativo debe ser parte indisoluble de nuestro quehacer docente, por lo que desde esta óptica, al utilizar la observación debemos hacer uso de la atención, la sensación, la percepción y de la reflexión, reconociendo así la importancia que la observación representa.

Se entiende a la observación como un proceso que registra datos, recoge información, que examina o inspecciona fenómenos o hechos específicos, etc., es además una parte esencial para realizar cualquier tarea que se precie de ser científica, es decir que cumpla con una serie de pasos organizados sistemáticamente, que nos lleven a la obtención de conocimientos válidos y comprobables, sin que necesariamente sean únicos y repetibles. En este sentido debemos decir entonces que una observación válida y adecuada, debe ser aquella que utilice los sentidos que requiera y que además, no se limite a “solo mirar”, sino que perciba...

DESARROLLO

El valor de la reflexión y el análisis de la práctica educativa, en la toma de decisiones para fortalecerla.

En la actualidad la educación presenta innumerables retos que son planteados a los docentes que están realizando sus prácticas escolares uno de ellos es la toma de buenas decisiones, ya que por medio de estas se verán afectados o beneficiados todos los alumnos y a su vez la comunidad escolar o el contexto en el que se encuentre ubicada la escuela.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

En la práctica escolar la determinación será algo decisivo por lo cual se debe plantear primero las alternativas que se tienen apoyado sobre todo por los actores de la escuela, en el caso de la práctica escolar realizada por los alumnos la licenciatura en educación secundaria con especialidad en geografía del primer semestre el tomar la decisión de solo ir a observar y no inmiscuirse en las actividades por el maestro de grupo será algo relevante en la experiencia que los mismos irán adquiriendo a lo largo de su vida académica y esto a su vez le servirá de manera significativa a la hora de relatar experiencias frente a grupo con sus compañeros. A la hora de tomar la determinación de participar activamente y no solo como observador en la práctica podemos subrayar que el ser un actor con presencia significativa le dejara un número mayor de habilidades y a su vez destrezas pero sobre todo experiencias mismas que se van adquiriendo y le servirán a lo largo de su carrera.

El fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com