ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Responsabilidad Medica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

Partiendo de la acepción jurídica sobre el término de responsabilidad significa obligación de responder por nuestros actos cuando han ocasionado un daño. En este sentido, entrare a dar mi punto de vista en la importancia de la responsabilidad médica según lo entendido hasta ahora.

Si bien el desarrollo de la responsabilidad civil en el ámbito general ha constituido un supuesto de importancia en el desarrollo del derecho en todas sus acepciones, específicamente en lo que tiene que ver en la responsabilidad médica ha cobrado un desarrollo notable, el cual ha sido complejo desde sus inicios y llegado a ser acusado de una coercibilidad, también se puede decir que ha venido despertando un interés práctico creciente no solo por los médicos y abogados, sino de la opinión pública en general.

En este orden de ideas, este interés en general se ha estimulado porque los mismos usuarios son conscientes que se está en riesgo la vida, la integridad humana y la preservación de la salud principalmente. A pesar de todo esto de lo cual se tiene conocimiento y como se ha venido haciendo, la misma sociedad sigue entregado la confianza a quienes se deciden por la profesión de la medicina.

Ahora bien, anteriormente los médicos o galenos como algunos los llaman, disfrutaban de una inmunidad en cuanto a los actos de su profesión si llegaban a quebrantarla, estos estaban sometidos a reglas de la ética y a su conciencia, viendo que hoy en día quienes en la actualidad ejercen dicha profesión no es que lo hagan con negligencia en comparación con épocas antañas, sino que es producto de una desmesurada demanda de servicio a la comunidad y de la cual el servicio médico que ha pasado de médicos de familia o cabecera a médicos sociales, pone en tela de juicio su confianza, donde se entra a desconocer sobre ese profesional y de sus capacidades, donde el paciente por una sola dolencia entra a ser observado por varios profesionales especialistas dejando a un lado la confianza mutua.

Mucho se ha dicho sobre la importancia de esta área del derecho como lo es la responsabilidad médica, en mi criterio reviste una importancia relevante ante la dinámica social que vivimos, pues en el ámbito de la medicina cada día se hace más activo el cambio procedimental medico acompañado de técnicas de atención y tecnologías, por lo tanto es necesario jurídicamente ir a la mano de esos cambios y brindar una seguridad jurídica tanto a médicos como a los pacientes.

Dicha seguridad va ligada, tanto en la importancia de reparar o compensar el daño a las víctimas como de desincentivar conductas negligentes de los galenos y establecer el contenido del deber y de los presupuestos del cumplimiento y el extremo del incumplimiento para con el servicio prestado por estos profesionales. En determinados casos la responsabilidad objetiva es fundamental para la reparación de los daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com