ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Restauracion Ecologica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 4

DISTRIBUCION DE (Peromyscus yucatanicus) EN LA PENINSULA DE YUCATAN, MEXICO.

Ortega C.; Soliz P.

1. INTRODUCCION

El patrón geográfico de heterogeneidad ambiental determina parcialmente los patrones geográficos de riqueza de especies, eso explica porque el territorio mexicano puede mantener una biota diversa. La distribución de cada especie está determinada por su adaptación al medio, por su historia evolutiva, como en otras partes del mundo, en México también se pueden observar especies que no tienen parentesco evolutivo, aunque muestran los mismos límites en sus distribuciones, así que existen especies que se distribuyen desde las montañas del sur y América Central sobre la vertiente del Golfo de México (Escalante, Espinosa y Morrone 2002).

México es uno de los países con mayor riqueza de mamíferos el país cuenta con 525 especies y el 30% son endémicos, estas se encuentran incluidas en 193 géneros, 47 familias y 12 órdenes, el orden más diverso es el de los roedores con 45%, de las 161 especies endémicos, 113 son de roedores debido a su muy alta diversidad y poca movilidad (Ceballos y Rodríguez 1993). El endemismo de mamíferos se debe a su área, latitud, dinámica de su historia geológica y posición de diferentes patrones climáticos así como su topografía y diversos tipos de vegetación el número de especies de mamíferos terrestres se incrementa conforme decrece la latitud, en Yucatán los estudios se habían limitado principalmente al listado sistemático y a la distribución geográfica (Betancourt, Sime y Chable 2007).

La especie Peromyscusyucatanicus está clasificada por su amplia distribución que se presume gran población, estos roedores son componentes clave en los procesos de sucesión y regeneración de las selvas tropicales, debido a que juegan un papel importante en la depredación y dispersión de semillas además sus poblaciones son abundantes y sirven de base a la cadena trófica, para algunos carnívoros como reptiles, aves y mamíferos medianos, algunas especies son susceptibles de convertirse en plagas cuando sus hábitats les resultan favorables (Cime-Pool 2010).

En el presente estudio se brinda información de distribución de Peromyscusyucatanicus en la península de Yucatán relacionado con las variables climáticas de Worclim.

2. OBJETIVO

2.1. Objetivo General

- Determinar la distribución de la especie Peromyscusyucatanicus.

2.2 . Objetivos Específicos

- Elaborar mapa de distribución en Maxent.

- Analizar las variables climáticas de la distribución de la especie.

3. METODOLOGIA

Para generar el mapa de distribución de Peromyscusyucatanicus, se usó una base de datos en Excel de mamíferos de México donde encontramos la especie en estudio, se utilizó (Long./Lat.) y variables ambientales de Worclim.

Para el análisis de datos en grados decimales se utilizó el programa DIVA-GIS y MAXENT porque nos permite realizar múltiples análisis, con base en información climática que incluye identificar puntos, delimitar nichos ecológicos, en este caso predecir la distribución de Peromyscusyucatanicus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com