ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Salud Publica


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 4

Definición

La atención primaria de la salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud–enfermedad y de atención de las personas y el conjunto social. No sólo provee servicios de salud, sino que afronta las causas últimas (sociales, económicas y políticas) de la ausencia sanitaria.

En su visión integra la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación. Su misión consiste en extender el sistema sanitario hasta la intimidad de las viviendas permitiendo conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación entre el individuo y su familia –con sus saberes y cultura– y la medicina científica.

Por otra parte, tal como se la concibió en Alma Ata, esta estrategia debe promover una distribución más justa de los recursos.

Objetivos

El propósito de la atención primaria de la salud consiste en mejorar el estado sanitario de la población, involucrándola a través de la participación social, brindando cobertura universal mediante actividades de promoción y prevención de la salud, por medio de la visita periódica domiciliaria del agente sanitario, con apoyo continuo y sistemático de la consulta médica y odontológica programada, y con todas las prestaciones incluidas en los Programas de Salud, coordinando intra y extra sectorialmente en pos del bienestar comunitario.

La Estrategia APS es implementa por el Ministerio de Salud de la Nación.

ANTECEDENTES

Existe una política de salud definida y aceptada por casi todos los países del mundo en la Asamblea de la OMS, en 1977, denominada "Salud para todos en el año 2000". En 1978, en la Reunión de Alma Ata, quedó establecido que para llevar a cabo dicha política era necesaria unaestrategia específica, distinta a las utilizadas hasta entonces. Esta estrategia se definió comoatención primaria de salud (APS), la que no se debe confundir con el primer nivel de atención o con los servicios básicos de salud.

La declaración deAlma Ata señala que "la atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar durante todas y cada una de sus etapas de desarrollo, con espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación".

La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención en salud al lugar de residencia y trabajo, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

CRONOLOGÍA DE LOS PLANTEAMIENTOS EN TORNO A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Después de Alma Ata

La Carta de Ottawa (1986)

Propugna la participación activa e informada de la población para el cuidado de la propia salud a través de estrategias dirigidas a capacitar a las personas para alcanzar su máximo potencial de salud.

Los medios para conseguir la S.P.T. son: a) la educación para la salud como instrumento de la participación ciudadana, y viceversa; b) la formación del personal de salud en estos asuntos, con una reorientación que introduzca en el curriculum de escuelas y facultades métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com