ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Archivos ( Gestion Documental)


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS.

QUE ES UN ARCHIVO?

Es el ordenamiento metódico y adecuado de los documentos para su conservación y consulta.

La historia de los archivos se remonta a varios millones de años atrás, desde la aparición de los primeros animales hasta la actualidad.

Han existido diferentes maneras de archivar por ejemplo en el principio los egipcios hacían dibujos en las columnas de sus templos, y los griegos tallaban en madera y mármol testamentos y documentos legales.

A través de los tiempos la manera de archivar ha evolucionado desde l iedra y el mármol hasta las memorias USB y los computadores.

De igual manera los archivos son muy importantes ya que preservan la historia de la empresa, ser memoria proactiva, soportar la toma de decisiones, proveer soporte de posibles reclamaciones, contribuir a la eficiencia de la empresa, cumplir con los requisitos legales y normativos.

LA IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS EN LA INVESTIGACION.

Los archivos tienen la responsabilidad de ser fuentes primarias de ilustración y mejoramiento para todos los sectores de la comunidad, en tanto contienen información de documentos que son texto de primera mano, que pueden y deben aprovecharse en el trabajo creador, por parte de investigadores y estudiosos. Los archivos sirven para descubrir la verdad, para encontrar versiones, a veces divergentes sobre los acontecimientos; son útiles para las investigaciones relativas a la historia, la administración, la economía la geografía, los procesos sociales, políticos, la ciencia, la tecnología y otras disciplinas.

En todos los casos de investigación los documentos de archivo se consolidan como una prueba que valida, evidencia y desmiente hipótesis.

Dentro de los campos de la investigación encontramos:

• La investigación Censal: la cual comprende todos los establecimientos situados dentro de los límites territoriales del país y específicamente de las zonas urbanas y algunas zonas rurales; se pueden usar con fines demográficos, económicos o

Etnográficos.

• La investigación Historiográfica: la originalidad del trabajo de los historiadores es un asunto delicado por eso es importante distinguir la materia prima del trabajo de los productos semielaborados e igualmente denotar la diferencia entre fuente y documento, su clasificación, prelación, tipología y tratamiento.

• La investigación de casos: que tiene que ver con los procesos empresariales como son: la investigación de mercados, la satisfacción de los clientes, la percepción de la marca y por supuesto el desarrollo de nuevos productos y/o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com