ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Archivos Para La Comunidad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de Aprendizaje

Definición de la Comunidad

Una comunidad puede definirse como un grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectivamente en busca de una meta.

En líneas generales, es un grupo de seres que comparte algo. Este conjunto puede tener en común una actividad, un lenguaje, una normativa, una región, una ciudad o un país, pero para que se aplique el término “comunidad’ en todos los casos, sin excepción, debe existir un nexo entre sus integrantes.

Desde el punto de vista de la sociología, ciertos lugares como las cárceles o los cuarteles también constituyen comunidades que pueden ser descritas y analizadas. Por otro lado, en el mundo del trabajo, una empresa también puede presentarse como una comunidad, ya que quienes forman parte de ella comparten objetivos comunes y se encolumnan detrás de una filosofía corporativa.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y de Internet, se han formado lo que se conoce como comunidades virtuales. Las redes sociales, los foros, los sistemas de mensajería instantánea y los blogs son sitios que permiten la creación de este tipo de comunidades.

La psicología comunitaria, por su parte, entiende que una comunidad implica una cierta cantidad de elementos para ser comprendida como tal, que exista un grupo donde las partes se sientan identificadas y tengan un objetivo en común.

Clasificación de las Comunidades

Comunidad Rural:

Es aquella que se caracteriza fundamentalmente por un alto grado de dispersión geográfica, difícil acceso a los servicios de salud, insuficiente cobertura por los programas de salud existentes e inadecuados.

Comunidad Urbana

La comunidad tiene múltiples contactos sociales, como son: actividades de algunas asociaciones especializadas, entre las que se hallan los órganos de derecho impersonal, que se aplican a mantener el orden, ejemplo: la policía, los tribunales, los maestros y otros elementos de regulación social.

Comunidad Peri-Urbana:

Es aquella que está situada entre 5 a 10 Km. de la ciudad que tiene de 1,500 a 2,500 habitantes, está provista de agua y luz, tiene vía de comunicación (carretera) y alguna escuela y otras instituciones culturales (club, iglesia, etc.).

Las características de una Comunidad

- Convivencia en una zona definida

- Idioma

- Costumbre

- Valores

- Visión del mundo

-Cultura

- Educación

Impacto de los Archivos en una Comunidad

La importancia de los archivos para la sociedad no radica tanto en su uso como herramientas por historiadores o genealogistas, sino en su uso como suministradores esenciales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com