ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Archivos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRES: Eduardo Gilberto Vélez Ruiz

FECHA: Septiembre 9 de 2011

ACTIVIDAD: Tema 4

TEMA: Importancia de los Archivos

DESARROLLO

1. Actividad Individual

Consultar, investigar, documentarse y desarrollo del tema de la importancia de los archivos.

Los archivos constituyen parte esencial de los recursos de información de un país, ya que expresan en forma original el desarrollo histórico de su misión, funciones y actividades. Su importancia radica en comprender el valor que tienen para:

Administración: Todo gobierno, dependencia, entidad o empresa debe recurrir con frecuencia a los documentos que han producido o recibido durante su gestión a fin de verificar proyectos, llevar investigaciones, realizar comparaciones, tomar decisiones, responder tramites y demandas de orden legal, administrativo o fiscal, o requerimientos de los ciudadanos. Con un archivo bien organizado el funcionario no tendrá que partir de cero o invertir su tiempo en búsquedas infructuosas, elevando los costos de operación, atraso, confusión y en general una deficiente administración.

Para la Comunidad y el Estado: Los archivos tienen la capacidad de documentar derechos y deberes de las personas, de las organizaciones, de el estado y de este con otro estados. Su existencia, desempeño y desaparición, son siempre demostrables a través de los documentos.

Para el desarrollo Económico y Social: El mejoramiento de las condiciones de la vida de la población es un objetivo constante en todas las políticas, planes y programas de desarrollo económico y social de los gobiernos. Para llevar a cabo nuevas iniciativas, el conociendo y la comprensión de los antecedentes sobre programas, medidas y procedimientos, logros y fracasos, es de mucho valor.

Al recurrir a los archivos, los gobernantes y planificadores tendrán la garantía de tomar y proyectar decisiones con bases sólidas, pues éstos acopia gran cantidad de información sobre: población, funcionamientos de los sectores productivos y de servicios, industria, comercio, agricultura, bienestar, asistencia social y educación, entre otros.

Para la investigación: Los archivos tienen la responsabilidad de ser fuentes primarias de ilustración y mejoramiento para todos los sectores de la comunidad, en tanto contienen información en documentos que son textos de primera mano, que pueden y deben aprovecharse en el trabajo creador, por parte de investigadores y estudiosos. Los archivos sirven para descubrir la verdad, para encontrar versiones, a veces divergentes sobre los acontecimientos; son útiles para las investigaciones relativas a la historia, la administración, la economía, la geografía, los procesos sociales, políticos, la ciencia, la tecnología y otras disciplinas.

Para el desarrollo Científico y Tecnológico: La investigación es condición para el avance científico y tecnológico.

Sus resultados permiten aplicaciones prácticas y la generación de conocimientos pertinentes para las necesidades de los diferentes sectores del país. Gran parte de la contribución de los archivos al desarrollo científico y tecnológico está basado en la capacidad para brindar información sobre insumos y resultados obtenidos durante los procesos.

Para las personas los archivos son importantes como por ejemplo en cosas tan sencillas como hacer parte del Estado, y cómo hace esto una persona?

En el caso de un recién nacido lo demostramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com