ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Cuidados En Pacientes Diabéticos.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de los cuidados en pacientes Diabéticos.

Es una alteración del metabolismo de carbohidratos (azúcares) debido a la falta o funcionamiento inadecuado de una hormona llamada insulina.

Por lo tanto el azúcar que ingerimos, no se convierte en energía que requiere nuestro cuerpo

Existen 3 tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Diabetes gestacional: es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

La diabetes es actualmente considerada como la enfermedad silenciosa ya que no presenta síntomas específicos con los que se pueda detectar, es una de la enfermedades crónicas degenerativas que mas afecta a las personas de la 3era edad.

¿Cuáles son los cuidados que se deben de tener?

La Diabetes no es una enfermedad que tendrá cura, si no solo se puede controlar o es su caso retardar su aparición. Para esto se requiere un compromiso personal para poder realizar todo los cambios posible en su vida. Entre los cuidados que debe de realizarse son los siguientes:

• Dieta balanceada.

• Estilos de vida

• Realizar actividad física

• Prevenir complicaciones (falta de tratamiento o diagnóstico tardío)

DIETA BALANCEADA:

Mas que una dieta balanceada es un control en la alimentación, dejando los excesos, el consumo inmoderado de grasas y azucares. Con esto no se plantea que el paciente dejara de comer, si no que el paciente deberá de mejorar su alimentación procurando comer raciones moderadas, procurar consumir vegetales, carnes magras y raciones pequeñas de carbohidratos. Una lista mas generalizada seria la siguiente:

• Aumentar el consumo de vegetales:

• Brócoli, zanahoria, espinaca, apio, cebolla, pepino, tomate, etc.

• Preferir cereal o granos enteros (integrales)en vez de procesados

• Consumir carnes magras (bajo en grasas: pescado, pollo sin piel, etc.)

• Tomar abundantes líquidos, de preferencia evitar gaseosas y bebidas muy azucaradas, no se quede con sed.

• Servirse raciones más pequeñas de comida y no comer entre comidas (bocaditos, galletas, etc.)

• Acompañar con alguna bebida, pan integral, o fruta (manzana, naranja, sandía, piña, etc.)

REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA:

La actividad física es muy importante ya que no solo controla la DM, también previene otras enfermedades como: infartos, obesidad, enfermedades cerebrovasculares, estrés.

No necesariamente tiene que ser actividad física intensificada en el que haya un mayor gasto de energía. Si no desde correr o caminatas interdiarias o 3 veces por semana durante 10 – 20 minutos es una buena actividad física.

Si practica algún deporte, mejor

ESTILOS DE VIDA:

En el estilo de vida se mejorara todos los hábitos procurando si se tiene algún hábito nocivo tratar de dejarlo (recurrir a grupos de ayuda), también como se menciono anteriormente realizar actividad física dejando a un lado el sedentarismo, otro cambio o recomendación que se hace es el calzado, procurar usar calzado cómodo (ya que los pacientes con diabetes una de sus complicaciones son ulceras en los pies y la cicatrización es lenta).

Generalizando los cuidados en:

• NO FUME

• NO TOME ALCOHOL EN EXCESO

• EVITE SER SEDENTARIO

DIABETES Y DEPRESIÓN

Es normal sentirse preocupado o triste si recién se diagnostica la enfermedad. Por lo tanto se necesitara apoyo. Cuando el paciente resulta ser de la 3era edad es de suma importancia todo el apoyo familiar posible, recordemos que no solo es estar físicamente sanos si no también psicológicamente y social. Un mejor apoyo ayudara a que los pacientes no caigan en la depresión y sigan el tratamiento.

Además recordemos que es una enfermedad crónica degenerativa que va aumentando su daño poco a poco, por lo tanto se necesita mucha ayuda emocional al paciente como a su familia.

Alimentación saludable y actividad física necesaria ayudan a mejorar el estado emocional de los pacientes.

Si persiste con ánimo triste, desgano de hacer las cosas o visión pesimista acudir a un especialista (Psiquiatría o Psicología)

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt