ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Derechos Humanos Y Civiles Para El Ser Humano Y Para El Trabajador Social


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 5

Desde que era niña he estado escuchando acerca de los derechos humanos y los derechos civiles. Se convirtieron en conceptos muy familiares que me hacía sentir confiada en la justicia y los gobiernos. En mi hogar, mi escuela y mi comunidad se hablaba de pan, tierra y libertad. Aunque a veces caminaba descalza, nunca nos faltaba nada. Mi padre, quien era un poco filósofo, hablaba de derechos y deberes. Aquellos términos, y todo lo que implicaban, él los explicaba con claridad y se aseguraba de que los entendiéramos bien. Hoy día conozco un poco más lo que significan ambos vocablos. Sin embargo, me pregunto si los derechos me garantizan un bienestar total y si el estado cumple su responsabilidad al implantar y hacer valer esos derechos.

Todos los días se habla acerca de derechos y todos luchan por ellos. Y es que a nivel mundial existe una crisis que nosotros, como Trabajadores Sociales, tenemos que enfrentar y manejar bien para poder cumplir con nuestra labor. Intentaré explicar lo que son derechos humanos, derechos civiles y cuál es la importancia de ambos para nosotros como individuos y también como profesionales de trabajo social.

El diccionario de conceptos en línea, definicion.de, define los derechos humanos de la siguiente manera:

“Son las facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición humana. Esto quiere decir que se trata de derechos inalienables (nadie, bajo ningún concepto, puede privar de estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico existente) e independientes de cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religión, sexo, etc.). Los derechos humanos también son irrevocables (no pueden abolirse), intransferibles (una persona no puede “ceder” estos derechos a otra) e irrenunciables (nadie puede renunciar a sus derechos básicos). Aún cuando se encuentran protegidos por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos suponen una base moral y ética que la sociedad considera necesaria respetar para proteger la dignidad de las personas.

En las últimas décadas, el concepto de derechos humanos ha adquirido una gran importancia en la mayoría de las sociedades del mundo. Aquellos gobernantes y regímenes acusados de violar los derechos humanos suelen ser condenados por su propio pueblo y por los diversos organismos internacionales.” (www.definicion.de)

Se entiende entonces que los derechos humanos son todo aquello que necesita una persona para vivir con dignidad y bienestar, sin importar el país donde viva, su género, raza, religión, posición social, y otros. Además, se supone que esos derechos sean defendidos, respetados y promovidos por el estado o país que cobije al individuo. Es importante señalar que aquel dicho que conocemos tan bien, y que usamos con frecuencia, “nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás”, se hace cierto cuando leemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida por la Organización de las Naciones Unidas. Cada uno de los treinta artículos de la Declaración, contiene, de manera explícita o implícita, derechos, pero también deberes de parte del estado y también de los individuos.

Por ejemplo, en el primer artículo se declara el derecho a la libertad y la igualdad en dignidad y derechos, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com