ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Estados Financieros


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 14

Tarea comunidad 1 - Importancia de los Estados Financieros

• Introducción

• La presente actividad tiene como finalidad que el estudiante identifique la importancia de los Estados financieros dictaminados Esta actividad deberá ser realizada en equipo pues apoyará a la realización de la primera fase del proyecto con aspectos teóricos y conceptuales que permitirán elaborar los estados financieros de una entidad. Además te permitirá reforzar el uso de las normas de información financiera que regulan la presentación de los estados financieros.

• Competencia a desarrollar

• Trabajo en equipo para la elaboración del dictamen de auditoría y los estados financieros de una entidad.

• Desarrollo de la actividad

• Acciones

1. Integren grupos de trabajo de acuerdo a la instrucción de tu docente asesor.

2. Revisen la NIF A-3, A-4, A-5, B-2, B-3, B-4 y B-6 y retomen lo siguiente:

• Conceptos importantes sobre la normatividad.

NIF A-3

Entidad lucrativa. Aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de lucro de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos.

Entidad con propósitos no lucrativos.- Unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada y que no resarce económicamente a sus donantes.

• Lleva a cabo transacciones no reciprocas por las cuales obtiene recursos de donantes que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos

• Sus actividades persiguen cubrir directa o indirectamente fines de carácter social

• No existe participación definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida.

Usuario General.- Es cualquier ente involucrado en la actividad económica, presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que en función a ella tome sus decisiones.

NIF A-4

CONFIABILIDAD.- La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información financiera debe:

a) reflejar en su contenido transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad);

b) tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad);

c) encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad);

d) poder validarse (verificabilidad); y

e) contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente)

RELEVANCIA.- La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe:

a) servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación (posibilidad de predicción y confirmación); y

b) mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa)

COMPRENSIBILIDAD.- que facilite su entendimiento a los usuarios generales y a su vez, los usuarios generales tengan la capacidad de analizar la información financiera, así como, un conocimiento suficiente de las actividades económicas y de los negocios.

COMPARABILIDAD.- Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

NIF B-2

a) efectivo – es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios

a la vista disponibles para la operación de la entidad

b) equivalentes de efectivo – son valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco significativos de cambios en su valor; tales como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones temporales a la vista

c) flujos de efectivo – son entradas y salidas de efectivo

d) entradas de efectivo – son operaciones que provocan aumentos del saldo de efectivo

e) salidas de efectivo – son operaciones que provocan disminuciones del saldo de efectivo

f) actividades de operación – son las que constituyen la principal fuente de ingresos para la entidad; también incluyen otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o de financiamiento

g) actividades de inversión – son las relacionadas con la adquisición y la disposición de: i) inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles y otros activos destinados al uso, a la producción de bienes o a la prestación de servicios; ii) instrumentos financieros disponibles para la venta, así como los conservados a vencimiento; iii) inversiones permanentes en instrumentos financieros de capital; iv) actividades.

NIF B-3

Estructura del estado de resultado integral

El estado de resultado integral debe incluir como mínimo, cuando proceda, los siguientes rubros y niveles de utilidad o resultados:

a. ventas o ingresos, netos;

b. costos y gastos (atendiendo a la clasificación empleada);

c. resultado integral de financiamiento;

d. participación en la utilidad o pérdida neta de otras entidades;

e. utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com