ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Recursos Humanos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Para que el departamento de recursos humanos pueda alcanzar sus objetivos a través del capital humano, debe de establecer ciertas políticas las cuales son reglas que los empleados deben seguir para asegurar que las funciones sean desempeñadas correctamente y así evitar de una manera que se cometan errores que podrían poner en peligro el éxito defunciones específicas.

En este documento daremos a conocer qué importancia le dan algunas empresas al capital humano en Durango así mismo comparándolo con la importancia que se le da a este recursos en empresas de otra ciudades y países, sabremos si en algunas empresas es la clave el capital humano o si no le dan tanta importancia a este recurso.

Objetivo General

Valorar el departamento de Capital Humano, ya que este cubre la mayoría de las necesidades de la empresa

Marco Teórico

El siguiente contiene información relevante acerca de la función de los recursos humanos dentro de la empresa actual.

La organización de recursos humanos diagnostica y mejora la función de su área para aportar servicios a la empresa. Crea un proceso que asegura que las estrategias de recursos humanos se concreten.

La estrategia de Recursos Humanos intenta agregar valor a la empresa y define la visión, la misión y las prioridades de la función de recursos humanos. En la elaboración de la estrategia de recursos humanos se requiere un fuerte compromiso de recursos humanos con la organización. El Gerente o Director de Recursos Humanos deberá abandonar el antiguo rol de Jefe de personal cuya tarea finalizaba en el correcto cumplimiento de las leyes. Deberá lograr convertir las estrategias empresariales en prioridades de recursos humanos.

La tarea comenzará por la visión y misión de la empresa a partir de ellas y los centros de atención u objetivos principales, que son los valores y puntos más importantes donde centrar su accionar, (por ejemplo la calidad del producto o del servicio) se fijan los objetivos fundamentales del área de Recursos Humanos los cuales deben acompañar la estrategia general a través de la implementación de procesos pertinentes.

Para poner en funcionamiento a las personas de una organización se necesita definir las políticas de personal, y articular las funciones sociales considerando los objetivos de la organización (premisa estratégica).

Además se necesitan métodos para conseguir, conservar y desarrollar esos recursos humanos. El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Este es el principio rector del estudio y la práctica de la administración de recursos humanos.

Para que la organización marche bien y puedan enfrentarse con éxito a la competencia y aprovechar al máximo los recursos técnicos y materiales de que se dispone, lo cual es válido para cualquier tipo de organización es necesario su adecuada administración es por eso que se plantea que, la Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”.

Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

Marco Contextual

En las empresas de Durango hay mucha rotación en cuanto a personal, la razón es porque las empresas no han querido invertir el suficiente recurso en capacitación esto conlleva a que el empleado este en un alto riesgo de equivocarse en el trabajo y por ello cause tanta rotación.

El capital humano es importante ya que los medios materiales (materia prima), solo se convierten en un producto terminado cuando pasan por un proceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de los obreros, ya que una maquina por muy avanzada que sea no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar.

Las áreas que deben de tener la empresa en cuanto a RH son las siguientes:

• Reclutamiento de personal

• Selección

• Diseño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com