ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Analisis De Los Estados Financieros


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

IMPORTANCIA DEL ANALISIS FINACIERO EN LAS EMPRESAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

JAUREGUI ESTEBAN IRENE DEL CARMEN

6° BCM

CONTROLA CUENTAS POR COBRAR Y POR PAGAR DE LAS EMPRESAS

C.P. DOLORES REYES JAVIER

CBTIS 85°

Índice

• INTRODUCCION ……………………………………………………..4

1.- GENERALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS………………..5

1.1 Estados financieros básicos

1.2 Ejemplo de los Estados Financieros Básicos

2.- ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS…..10

2.1 DEFINICIÓN DE ANALISIS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.2 DEFINICION DE INTERPRETACION EN LOS ESTADOS FINACIEROS

2.3 METODOS DE ANALISIS

3.- ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL GRUPO FEMSA……. 18 APLICANDO EL METODO DE RAZONES SIMPLES.

• CONCLUSION……………………………………………………………. 23

• BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………. 24

INTRODUCCIÓN

En este ensayo presentaremos el análisis y la interpretación de los estados financieros para la toma de decisiones en una empresa ya que es muy importante, porque en base a ello podemos tener una idea más clara acerca de lo que estamos haciendo está bien o mal para el futuro de la empresa.

Ya que muchas empresas creen que están teniendo bajas en sus capital o la obtención de ganancias que reflejan sus estados financieros pero en realidad mal interpretan o no analizan de la manera correcta cada uno de ellos por este motivo presentaremos como pueden resolver sus problemas con ayuda de esta información.

Lo primero que veremos es que son los estados financieros, como se componen cada uno, para después abordar cada método que se utiliza para el análisis de cada uno de ellos.

En el primer capítulo abordaremos acerca de las generalidades de los estados financieros. Después los métodos que se utilizan en para obtener un mejor análisis de los estados financieros, además de que también veremos en qué métodos se involucran las cuentas por cobrar y pagar. En el tercer capítulo observaremos los estados financieros del grupo FEMSA por el método de razones simple.

1.- GENERALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son informes que se preparan a partir de los saldos de los registros contables, y presentan diversos aspectos de la situación financiera, resultados y flujos de efectivo de una empresa, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

La NIF A-3 define los estados financieros en los siguientes términos:

Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de su posición financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre la evolución de:

a) Los activos

b) Los pasivos

c) El capital contable o patrimonio contable

d) Los ingresos y costos o gastos

e) Los cambios en el capital contable o patrimonio contable

f) Los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.

1.1 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

A su vez, el párrafo 43 de la NIF A-1 establece que para presentar adecuadamente la realidad económica y financiera de una entidad hay que integrar los siguientes estados financieros que la profesión contable considera básicos:

Balance General. Es el informe que refleja la relación que guardan los bienes y derechos de una entidad económica respecto a sus obligaciones con terceros y de la inversión de los socios.

Estado de Resultados. Es el reporte que muestra la rentabilidad de una entidad lucrativa, en el entendido de que todas las organizaciones mercantiles tienen como objetivo primordial obtener ganancias o utilidades, por lo que realizan toda una serie de operaciones que invierten en recursos para llevarlas a cabo. (En entidades no lucrativas se conoce como Estado de Actividades).

Estado de Cambios en la Situación Financiera, de Fuentes y Aplicación de Fondos o Flujo de Efectivo. Informe cuyo objetivo primordial es mostrar las fuentes u orígenes de recursos que obtiene la organización lucrativa, así como las aplicaciones o inversiones que efectúa de dichos recursos durante un periodo especifico.

Estado de Variaciones en el Capital Contable. Muestra la eficiencia con la que la inversión de los socios genera utilidades y rendimientos; además, refleja la estructura del capital contable.

1.2 EJEMPLO DE LOS ESTADOS FINACIEROS

Balance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com