ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Conocimiento Científico En La Construcción Del Conocimiento Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este trabajo se hace una investigación acerca del proceso de construcción del conocimiento científico, desde sus orígenes, hasta una perspectiva mas amplia. La noción de saber puede ser distinguida de la noción del conocimiento. El conocimiento puede extenderse de dos maneras, como intuición o experiencia de la persona, o bien como un proceso intelectual, abstracto que pone de manifiesto el ejercicio de la razón. Los saberes son dominios inventariados, catalogados, y el conocimiento representa una serie organizada de saberes.

Se analiza el problema de la legitimación de los conocimientos, es decir; saber en que momento ese conocimiento ya se cataloga como conocimiento científico, cuales son los obstáculos epistemológicos y una vez ya analizados y estudiados uno como alumno – profesor podemos tomar una posición critica en cuanto a los alcances y limites de la ciencia y la posibilidad de cientificación de la pedagogía.

Importancia del conocimiento científico en la construcción del conocimiento social

En esta unidad denominada: construcción del conocimiento científico tiene como objetivo que nosotros como estudiantes del UPN tengamos bien definidos cuales son los elementos que intervienen en la construcción del conocimiento social, y el poder aplicar esta teoría a las diversas dificultades halladas en las aulas para poder lograr la innovación y la transformación en la practica docente.

En el primer tema que el conocimiento cotidiano, conocimiento pre-cientifico, obstáculos epistemológicos y conocimiento científico se nos presentó una fracción del libro: “la formación del espíritu científico” de Gastón Bachelard, esto nos lleva a una reflexión acerca de cómo el conocimiento cotidiano que cada uno posee es la base para partir hacia la construcción del conocimiento científico, que a veces ese conocimiento cotidiano es erróneo y por eso mismo el autor nos dice que no existe relación alguna, más bien considera al conocimiento cotidiano como una barrera para la construcción del conocimiento científico.

También en este tema se nos proporciona la definición de obstáculo epistemológico y las diferentes clases que existen, lo cual es importante recalcar ya que en la practica docente también podemos encontrar con obstáculos que dificultan la construcción del conocimiento dentro del aula.

En la práctica escolar es muy importante tomar en cuenta distintas teorías y formas de pensar, ya que unos complementan a los otros, un ejemplo claro es la contradicción que existe Agnes Heller, un germen del pensamiento teórico significa un obstáculo para Gaston Bachelard es decir, una barrera para la construcción de un conocimiento científico.

Dichas limitaciones se basan principalmente en que el ser humano, no sabe limitar el concepto de un objeto de su utilidad, en que no existe flexibilidad para modificar en algunos de los casos nuestros conocimientos previos. Se debe tomar en cuenta también, que algunos conocimientos deben ser generales, pero no por eso inexactos o vagos escasos de claridad todo esto, sin dejar por un lado el obstáculo animista que realiza analogías con la naturaleza animada, o del obstáculo cuantitativo que posee la característica de ser falso.

El estudio de las ciencias sociales busca en todo momento apoyar la vida cotidiana del ser humano, la educación de este se suma importancia sobre todo y dentro de la practica docente, ya que solo así se podrá corregir y evitar todo tipo de obstáculos en el aprendizaje del niño, pero sobre todo, apoyarlo en su aprendizaje e incluso en la adquisición de un nuevo conocimiento científico.

Por ejemplo; en algunos casos los alumnos suelen distraerse fácilmente y es cuando el maestro debe tener un repertorio listo de dinámicas para usarse, estas dinámicas tendrían el objetivo de atraer la atención del alumno a la clase y mantenerlo ahí para hacer que se vuelva interesante para él.

Un ejemplo de obstáculo epistemológico sustancialista que se nos puede presentar dentro del aula es cuando el alumno se le puede confundir o desorientar cuando a un objeto le enumeramos diferentes sustantivos, esto lo podemos notar cuando iniciamos una clase y se les pregunta a los alumnos que entienden por ciclo de agua, entonces cada uno de ellos aportaron diferentes puntos de vista, o se designan diferentes sustantivos a una misma cosa y eso los puede confundir.

En el segundo tema: construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas, nos presentó una lectura extraída del libro “la estructura de las revoluciones científicas” de Thomas S. Kuhn, en este tema no solo se analiza la construcción de la creencia, sino que reflexionamos acerca de como la ciencia avanzada, evoluciona y se transforma.

Para el autor el éxito de un paradigma es al principio, una promesa de solución a problemas y la ciencia normal es precisamente eso: la realización de esa promesa, lo que se logra por medio de la ampliación de los conocimientos de los hechos considerados reveladores para el paradigma.

La lectura de Thomas S. Kuhn describe distintos conceptos relacionados con la ciencia. Sobre el concepto de paradigma y el de la creencia normal existen relación en lo que respecta a que carecen de precedentes para atraer a grupos de partidarios, además de ser incompletos, dejando problemas sin resolver, por lo que duran cierto tiempo en la practica.

Al realizar el análisis de los conceptos de paradigmas y rupturas, me permito reconocer el porque leer e indagar sobre temas tan complejos y que en un momento como un alumno en esta licenciatura en educación primaria dudé de su funcionalidad en la formación como docentes, pero conforme se analizaron las ideas y concepciones, llegué a la conclusión de su utilidad en la educación, la cual se encamina hacia la innovación de la practica docente y así poder cambiar nuestras formas, actitudes y modo de ser como docentes para poder enfrentar con los paradigmas actuales que se nos presentan.

Si reflexionamos sobre este tema y la vinculamos en la practica educativa nos podemos dar cuenta que han sido muchos los paradigmas que a través del tiempo han pasado por las aulas buscando una solución a los problemas que ya existentes en la educación; sin ir muy lejos podemos hablar de las diferentes reformas educativas que se han ido modificando porque la teoría puede ser muy buena pero ponerlo en practica de acuerdo a nuestra realidad es otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com