ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Conocimiento De La Estructura Y Funcionamiento Para El Diseño De Estrategias En La Educación física


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El cuerpo humano es una maravilla, considerado por muchos como una máquina perfecta, pues este está organizado de una forma impecable y funcional, desde un nivel celular, hasta complejos aparatos, es capaz de trasladarse, defenderse, y aprovechar las cosas diversas cosas con las que lo mantenemos en movimiento por insanas que sean, es también capas de regenerar hasta ciertos límites heridas causadas en el andar diario, y de la su misma reproducción para continuar con el legado del hombre sobre la tierra.

Bajo algunos entendimientos de la infinidad de conceptos que el cuerpo puede tener, he encontrado (los que a lo largo de este escrito mencionare) que son mas pertinentes por el tipo de labor que en un futuro no lejano desarrollaremos, pues al saber las características generales de un cuerpo al moverse o al realizar actividad física y cuáles son sus efectos, o de donde se origina, podemos prevenir lesiones en los alumnos, o estimular correctamente el de desarrollo de habilidades y destrezas físicas.

Desarrollo

Me parece preciso comenzar con un análisis del movimiento, pues es aquí en donde el cuerpo se expresa y uno de los principales pilares de nuestra carrera docente.

El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.1

Se fundamenta en tres elementos:

• Huesos.

• Articulaciones

• Músculos

El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.

• Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.

• Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.

Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.

Los diferentes tipos de movimientos: reflejo, voluntario y automático

El movimiento es una capacidad y característica principal de los seres vivos, el cual se manifiesta como una conducta motriz y gracias al cual podemos interactuar con otras personas, cosas, animales, o el mismo medio.

Fisiológicamente es la transformación de impulsos nerviosos en energía mecánica que se hace visible en fuerza o movimientos, y clasifica los movimientos en 3:

Movimientos reflejos: comportamiento motor involuntario y no consiente de alta velocidad en su ejecución, las cuales son innatos entiéndase como que no se aprenden con anterioridad y se dan ante un estimulo concreto como una respuesta concreta.

Su proceso se lleva principalmente en la medula espinal (su centro nervioso), aunque algunas veces puedes ser modificado por otros centros nerviosos superiores, los movimientos reflejos a su vez son la primera manifestación de la motricidad en el recién nacido. Algunos de los objetivos del movimiento reflejo son mantener el tono muscular, el control postural, la prevención de lesiones y el control de diferentes funciones orgánicas.

Movimientos automáticos: uno inconsciente igual que le reflejo, pero con la diferencia que este se puede incidir pero no se tiene un control absoluto, como la respiración y los latidos del corazón. Estos también pueden ser originados por la repetición constante del movimiento voluntario y finalmente se transforma en un hábito.

Movimientos voluntarios: se organiza y realiza de manera consciente y voluntaria y se enfoca a este en la educación física, pues se persigue una intencionalidad educativa por medio de este; al ser movimientos consientes no son innatos y que si se hace constante su repetición tiende a volverse automatizado pero aun así se pueden controlar y modificar conscientemente por ende este se caracteriza por su intencionalidad, pues posee uno o varios objetivos a alcanzar. Como educadores físicos este es el movimiento que más nos interesa, pues en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com