ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Consumo De Chile En Mexico


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

Importancia-Consumo del chile en Mexico

A través del tiempo el chile sigue siendo uno de los cultivos agrícolas más importantes en México y al mismo tiempo uno de los ingredientes principales en la cocina mexicana, ha perdurado a través de los siglos para modificar los sabores de la dieta básica del país, a pesar de la introducción y la influencia de las tradiciones culinarias de otros países, por lo que la producción de este producto ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 10 años.

Como resultado de la creciente demanda de este producto, tanto para consumo directo como para usos industriales, en todas sus presentaciones (fresco, seco y procesado), hoy en día el chile sigue siendo un producto de gran demanda en el mercado local, así como para la exportación, debido al Interés internacional por la comida mexicana.

La variedad de gustos, sabores e ingredientes que en las cocinas del país se emplean en conjunción con los diferentes chiles ha permitido el desarrollo de una gastronomía característica por la variedad de formas y maneras en que en México se consume el chile.

En cuanto a las propiedades medicinales, se sabe que contiene una sustancia llamada capsaicina que ayuda como antinflamatorio y para la buena circulación sanguínea, previniendo la formación de coágulos y el endurecimiento de arterias; es un antioxidante que retarda el envejecimiento.

Así mismo su valor nutricional es rico en vitaminas: el vegetal con mayor concentración de ácido ascórbico que se conoce.

Los chiles frescos contienen más del doble de vitamina C que el limón y la naranja y casi seis veces más que la toronja; los secos, por su parte, contienen vitamina A en una proporción mayor que, las zanahorias, por ejemplo. Los chiles poseen además cantidades significativas, de vitaminas E, P y B, y algunos minerales.

El consumo del chile resulta esencial para una dieta balanceada y se ha comprobado que el chile induce una alta digestibilidad. Si bien su consumo excesivo puede provocar diversas molestias, como gastritis o úlceras.

El chile como nos podemos dar cuenta es un elemento fundamental en la alimentación del mexicano y no tanto por su aporte nutrimental, que suele ser mínimo, sino por su historia y su enorme valor social y cultural ya que se relaciona mucho con la cultura y costumbres de cada región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com