ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Derecho Constitucional


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  13.881 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del Derecho Constitucional

Por Javier Alberto

La importancia del Derecho Constitucional necesariamente esta dada por lo que significa, de su objetivo, y de cómo influencia y se manifiesta en una sociedad. Y así debe ser para determinar la importancia de cualquier cosa o persona. Por lo tanto como objetivo propuesto en este articulo, es tratar de establecer lo que es Derecho Constitucional, cual es su objetivo y como esta presente actualmente en la sociedad colombiana.

Que es Derecho Constitucional. Para hacer un acercamiento a lo que es Derecho Constitucional, se abordara primero el concepto de Derecho, y tal como lo menciona PEREZNIETO , se puede entender como un conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. Segundo, se puede entender como constitución política de un país como la norma suprema, que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley. La “Constitución de un país sólo reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese país rigen” . Es decir que una Constitución debe corresponder a los factores reales de un país. Entonces si combinamos los conceptos vistos anteriormente, el Derecho Constitucional equivale a un Derecho referente a la Constitución o a Derecho de la Constitución. En otras palabras un conjunto de normas jurídicas que establecen la realidad de un país, es decir, la estructura del estado, sus instituciones, sus relaciones con los individuos de la sociedad. Muchos autores también se refieren al Derecho Constitucional como una rama del Derecho público encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado. Lo Importante es que el Derecho constitucional se sustenta en la Constitución del país y por lo tanto rige la realidad del Estado.

Objetivo del Derecho Constitucional. Como principios doctrinales del Derecho Constitucional de acuerdo a varios autores tenemos, la división de poderes y la protección del Estado de derecho, la soberanía nacional y los derechos fundamentales. Se puede entonces establecer el objetivo de Derecho Constitucional en lo que hace y esto es:

• “Regular y limitar el poder del Estado,

• Determinar la forma de gobierno creando los poderes que lo componen,

• Fijar las relaciones de estos poderes entre sí y

• Establecer las reglas fundamentales de las relaciones entre el Estado y los individuos” .

Influencia del Derecho Constitucional. Si partimos de la definición dada sobre Derecho, específicamente en su finalidad que busca dotar a todos los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com