ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Derecho En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA VIDA COTIDIANA

¿Por qué desde siempre el derecho ha sido importante para el hombre? Pues simplemente porque éste regula la vida desde su nacimiento o incluso antes de que nazca y se extiende hasta su muerte. La actuación de la norma se hace espontanea cuando las personas la cumplen y la vuelve forzosa cuando se violan, y para esto se ha ideado el proceso como un instrumento por el cual el estado a través del órgano jurisdiccional, resuelve los conflictos de intereses entre los asociados. Pero es un elemento puramente social que el ser humano creo desde el mismo momento en que se organizo en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad.

Cuando pensamos en derecho, nos viene a la mente dos tipos de derecho, aquel que no se establece de manera oficial o por escrito, pero que está en la conciencia social de las personas y que marca a través del sentido común, que cosas se pueden hacer y qué cosas no; por ejemplo: lastimar a alguien o levantar calumnias e injuriar a una persona y entraría dentro de las normas morales que se sancionaría únicamente con el remordimiento de conciencia y se encuentran en los tratados de moral o ética. Cuando las sociedades se complejizaron, surgió la necesidad de establecer por escrito las leyes, reglas, normas y regulaciones que controlaran y que dictaran de manera concisa los posibles castigos, sanciones o perjuicios que determinadas acciones podían conllevar. Así actos como crímenes o delitos se volvieron regulados por las leyes con sus castigos respectivos.

La importancia de percatarnos que las leyes fueron hechas para satisfacer nuestras exigencias en un mundo que reclamaba la protección de la justicia, no obstante tal es la benevolencia de las mismas que nos otorgan la facultad de decidir si invocarlas o no, cabe señalar que depende de cada uno de nosotros valernos de ellas, es decir, de ejercitar nuestro derecho objetivo, por lo que al hacerlo estamos utilizando lo que se denomina derecho subjetivo, el cual es la facultad que tiene un sujeto para ejecutar una conducta o abstenerse de ella o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber, dicho de manera más sencilla, es la potestad que tenemos todos los gobernados de acudir ante la autoridad para hacer valer nuestros derechos.

Es por esto que la importancia del derecho reside entonces en imponer cierto orden y control sobre sociedades que de otro modo actuarían de modo caótico y desordenado, ya que de lo contrario viviríamos en una sociedad donde cada quien haría lo que quisiera sin importar afectar a terceros. El derecho tiene como objetivo principal actuar como un conjunto de leyes máximas y supremas que deben ser respetadas por todos los miembros de la sociedad por el bien de la misma sociedad. Aparte de que son impuestas para ser cumplidas en tiempo y forma y no para ser cuestionadas, es por eso que se ve el derecho como un sistema de normas jurídicas las cuales son:

a) Heterónomo (que recibe del exterior normas que rigen su conducta),

b) Bilateral (que tiene derechos y obligaciones),

c) Externo (al derecho solo le importan los actos o conductas humanas que se exteriorizan y no la causa psíquica que los produce.)

d) Coercible (el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física si la persona se niega a acatarla).

Porque nosotros mismos no podemos decidir que castigo imponernos ni cuando cumplirlas y siempre son llevadas a cabo en contra de nuestra voluntad y al no ser cumplidas recibir sanción o castigo por ello.

Existen también las normas religiosas, que son consideradas elaboradas por la divinidad, por un ser superior y señalan al hombre sus deberes para con dios, para consigo mismo y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com