ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Desarrollo Del Pensamiento Científico Y Crítico En Los Niños


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  7.047 Visitas

Página 1 de 3

Porqué trabajar con los niños el pensamiento crítico y científico

En la actualidad donde se han dado cambios vertiginosos tanto científicos como tecnológicos, mismos que han tenido y tienen una fuerte influencia sobre nuestros estilos de vida y nuestro propio bienestar. Obligan de cierta manera a promover cambios en la manera de vernos como personas, pensar, reflexionar, criticar, comunicar, cooperar, trabajar y por consiguiente, cambiar profundamente en nuestra ubicación e interacción con la naturaleza.

Y es por ello que el proceso educativo debe estar diseñado de acuerdo con las necesidades de la sociedad contemporánea, ya que la inclusión de estos conocimientos científicos y tecnológicos son pieza clave para poder interpretar y comprender el mundo actual, analizando y emitiendo juicios sobre el uso apropiado de los mismos, sus ventajas, riesgos e impactos. Donde no es suficiente sólo conocer el entorno y tener una noción científica del fenómeno en cuestión, sino de crear una conciencia crítica derivada del método científico que permita traducir la realidad en un nuevo conocimiento.

Esta actitud crítica debe ser desarrollada y estimulada constantemente en los alumnos, donde la forma de acumular y transformar ese saber sea por medio de la inteligencia colectiva, aprendizaje activo y significativo orientados a desarrollar la curiosidad, el cuestionamiento, la reflexión y el aprovechamiento de las diversas formas de conocimientos, pensamiento que sea capaz de conectar la comprensión y que, por lo mismo, permita al educando una toma de decisiones y genere soluciones novedosas, para hacer frente a los problemas de la vida cotidiana. Así la idea está dirigida a un proceso de razonamiento conjunto, donde el pensar de los niños funcione como eje articulador de una educación científica, no sólo previendo que ellos encuentren respuestas, sino también que planteen preguntas acerca de aquellas situaciones, conceptos, procesos y experiencias que los rodean.

Es importante poner énfasis como docentes en la intervención adecuada para lograr el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos, puesto que cívicamente hablando, éste genera la capacidad de colaborar y ser solidarios, aprendiendo a convivir en la diversidad. Así mismo, se deben tener presentes los procesos involucrados en el aprendizaje de este tipo de pensamiento como lo es: que aprendan a preguntar y cuestionarse, a usar la evidencia científica como base de sus argumentos y conclusiones, a resolver problemas , utilizando alternativas y aplicar conocimientos en situaciones y contextos diferentes. Esto implica saber seleccionar la información científica, darle sentido y distinguir la confiablidad de esa información, el por qué y para qué.

Lo anterior puede ser posible siempre y cuando se generen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com