ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Desarrollo Psicologico Del Niño En El Preescolar


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo infantil en la edad de los 3 hasta los 5 años es una etapa muy importante, tanto en el desarrollo afectivo o emocional, como en el desarrollo cognitivo. Desde el punto de vista cognitivo, el niño entre los 3 y los 5 años va a estar atravesando lo que Jean Piaget denominó la etapa preoperatoria que es la que precede a las operaciones concretas que se extenderá hasta los 11 o doce años.

La etapa preoperatoria va desde los 2 hasta los 7 años. En esta etapa lo más importante es el surgimiento del lenguaje como una de las funciones más importantes de la inteligencia. En esta etapa además se van a interiorizar acciones de la etapa anterior, la sensorio – motriz, pero aún estas interiorizaciones no tienen el carácter de operaciones como sí sucederá durante la etapa de las operaciones concretas y luego las operaciones formales.

Sin embargo, desde el punto de vista afectivo o emocional durante esta etapa va a suceder algo muy importante que es estructurante de la personalidad del niño y el futuro adulto. Me refiero a lo que Sigmund Freud (el padre del Psicoanálisis) denominó “El Complejo de Edipo”.

En esta etapa se puede describir de forma general un período en el cual el niño va a tener una especie de “enamoramiento de su madre”, una identificación con su padre y al tiempo una rivalidad con éste.

En el caso de la niña sucede lo contrario, se va a “enamorar” del padre y se identificará con su mamá con la cual va a rivalizar “compitiendo” por el padre. Esta dinámica se va a dar obviamente de forma simbólica pero va a tener una realidad que opera y estructura la personalidad del niño y es parte del desarrollo emocional en la cultura occidental.

Se supone que tiene que haber un pasaje adecuado por esta etapa, en el sentido que el niño por un lado y la niña por el otro, van a ver frustrado su deseo de lograr el amor de su madre o padre según el caso. Ya que el verdadero amor está vedado por la ley de prohibición del incesto, el corte que hará la madre en un caso y el padre en el otro (o ambos) van a estar diciéndole (de forma simbólica), de alguna forma al niño que el incesto está prohibido y que tendrá que salir a buscar fuera del grupo primario o familiar, su futura pareja y amor sexual o la satisfacción de sus deseos.

Con esto se estructura nada menos que un principio de realidad y de entrada en la cultura, por lo que vaya si será importante y estructurante esta etapa entre los 3 y los 5 años. En suma, los límites que marquen los padres y/o los cortes en cuanto a la satisfacción/frustración de los deseos del niño o la niña, van a estar permitiendo una resolución adecuada de la etapa edípica que comienza a los 3 años y finaliza a los 5 aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com