ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Humanismo En La Practica Docente


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  3.320 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO BILINGÜE DE DURANGO

MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

SEMINARIO: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA I

TÍTULO: LA IMPORTANCIA DEL HUMANISMO Y SUS EXPONENTES EN MI PRÁCTICA DOCENTE

COORDINADOR: MIGUEL ÁNGEL PALACIOS SOSA

ALUMNA: ALMA KARINA GARRIDO HERNÁNDEZ

VICTORIA DE DURANGO, DGO. A MARZO 07 DE 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, es un ensayo realizado a partir de la corriente humanista y algunos de sus autores más representativos, cuyas ideas acerca de la educación, son de suma importancia para mi práctica docente.

El humanismo, es un movimiento intelectual que, a la par del renacimiento, se extendió por Europa, a finales del siglo XV. Esta corriente, nace con un sentido de servicio hacia el otro, su forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría; y con base en estas ideas, plantea una nueva forma de educar.

La educación, en esta corriente, consideraba que el aprendizaje no debería realizarse a partir de libros únicamente, por lo que hizo hincapié en las ventajas de prepararse para la vida social mediante el estudio y la discusión de temas en común.

Es necesario reconocer que esta corriente, tiene puntos básicos en los ideales de la Educación especial, y por lo tanto impacta directamente en mi práctica docente, idea que será sustentada a lo largo de este ensayo.

JUSTIFICACIÓN

El presente documento, nace después del análisis y reflexión de los temas abordados durante el seminario titulado “Historia de la educación y la pedagogía I”, y permite plasmar la manera en la que la corriente humanista tiene influencia e importancia en mi práctica docente.

Se eligió la corriente humanista, por ser las ideas de educación propuestas por esta, las que desde una opinión personal, tienen mayor impacto en la práctica profesional que actualmente desempeño.

Es por esta razón, que a lo largo del ensayo se plasman y contrastan los principales conceptos relacionados con la práctica profesional como docente, permitiendo tener una visión general sobre la manera en que el humanismo influye en el arte de la instrucción.

DESARROLLO DEL TEMA

IMPORTANCIA DEL HUMANISMO EN MI PRÁCTICA DOCENTE

A finales del siglo XV, inicia el periodo conocido como Renacimiento, naciendo a la par, la corriente filosófica del Humanismo, la cual, constituye una de las principales bases en la forma de concebir la educación y los conceptos relacionados con la misma, en la actualidad.

El concepto tradicional de enseñanza, sugiere que esta, no es otra cosa que la transmisión de conocimientos de parte del maestro, a un alumno; por lo que, aprender, viene a ser, la recepción de estos conocimientos.

A partir de la aparición de la corriente humanista, los conceptos de enseñanza, alumno, maestro y escuela, han sido analizados por diferentes estudiosos de la pedagogía, la didáctica y la educación; surgiendo así, diferentes términos que han sido, pilares importantes para la construcción de una nueva forma de educación, considerando varios aspectos importantes de la naturaleza humana.

Básicamente, el humanismo es descrito como una corriente de pensamiento, que considera al ser humano como un ser privilegiado con la razón y la palabra; privilegio que trae consigo la libertad de elección ante las diversas opciones que se nos presentan en la vida. Considerando esta definición, educar, desde el punto de vista humanista, viene a ser la formación de un discípulo en base a la transmisión de la cultura heredada a través de distintas generaciones, instrucción que pretende una educación integral, considerando un enriquecimiento de conocimientos, sin dejar de lado la moral y las virtudes cristianas, ya que no se dejan de lado las raíces religiosas.

En el seno del humanismo, nacen varios autores, entre ellos Juan Luis Vives y Juan Ámos Comenio, estudiosos de la enseñanza y la didáctica, cuyas ideas, en un punto de vista personal, son trascendentales para la práctica de la profesión docente en el nivel de educación especial.

Juan Luis Vives, alrededor del siglo XVI en su obra “Tratado de la Enseñanza”, hace diversos planteamientos sobre las escuelas, entre los que propone que el proceso de enseñanza debe darse con pureza de doctrina, en un clima salubre y tranquilo, que no fomente el ocio ni, por el contrario, la distracción; recomienda la ingesta por parte de los alumnos, de alimentos sanos y abundantes; sugiere también, que la educación debe ser honesta, para niños y adultos, y no consentir la pérdida de tiempo.

Por otra parte, Juan Ámos Comenio, ya en el siglo XVII, realiza varias afirmaciones de relevancia para la educación en su obra “Didáctica Magna”, entre las cuales, es posible destacar los siguientes: su concepto de enseñanza se reduce a una sola frase: “enseña todo a todos”; misma que sin duda, viene a representar un grande impacto en la práctica docente de la educación especial, pues se relaciona directamente con el principio de la integración educativa cuyo fin es el de lograr una “escuela para todos” ; de la misma manera, es el primero en preocuparse por el alumnado y sus necesidades, así como las diferentes etapas del desarrollo educativo; preocupándose por separar las edades en la educación y establecer un conjunto de temas a trabajar en el sistema escolar.

Siguiendo el trabajo de Comenio, es viable rescatar que es en su obra, donde nacen las primeras bases científicas de la educación; considera al niño como centro del fenómeno educativo, pues a pesar de que se desarrolla por sí mismo, requiere de la adquisición de sabiduría para llegar a ser racional; sugiere el manejo no solamente de la memoria, sino también del razonamiento, la comprensión y la práctica de los temas abordados; propone una instrucción para las acciones de la vida, desde la primera infancia; supone que corresponde a los padres, además de ser los autores de la vida natural, serlo también de aquella racional, honesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com