ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Juego En El Nivel Preescolar


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  19.129 Palabras (77 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 77

Intruducción

Capítulo 1

Capítulo 2

Importancia del juego en el nivel preescolar

A. El juego

1. Origen del juego

2. Definición del juego

3. Etapas del juego en el desarrollo del niño según Jean Piaget

4. El juego como principal interés del niño

5. Objetivos del juego

B. Aspectos generales de psicomotricidad

1. Conceptualización

2. Antecedentes

3.- Características

a) Esquema corporal

b) Lateralización

c) Espacio

d) Ritmo

4. Propósitos de la psicomotricidad (Esquema corporal)

C. El juego y la psicomotricidad

1. Metodología de la psicomotricidad

a. Aspectos didácticos de la educación psicomotriz

b. Formas de organización de la clase

2. Estructuras de los juegos psicomotrices

a. Clasificación de los juegos psicomotrices.

i. Integración de la imagen corporal

ii. La estructura espacial

iii. La estructuración temporal

3. Implicaciones y relación del juego en la psicomotricidad

Capítulo 3

Aportaciones teóricas

3.1 Aportaciones del juego en Jean Piaget.

3.2 Aportaciones del Juego en Jerome Brumer.

3.3 Aportaciones del Juego en L. S. Vigostky.

Capítulo 4

El niño y el Jarín de Niños.

4.1 La integración del niño de Preescolar

Capítulo 5

Aplicación del juego como actividad primordial en el niño de segunda infancia.

5.1 El juego y las matemáticas

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje existe siempre un compromiso y responsabilidad de modificar, ampliar e incorporar en los temas de estudio los materiales necesarios de instrumentación metodológica que permita a este proceso mejorar en lo sustancial la eficacia de sus resultados constituyendo a su vez una innovación para el campo de la educación en nuestro medio y gracias a la capacidad creadora surgen factores favorables, ideas que por si solas tienden a evolucionar no solo en el ámbito en que florecen sino también la sociedad que se haya implicado en este contexto.

Por esta razón es indispensable crear en los niños actitudes que formen las reglas de conducta que espontáneamente se trace cada uno de ellos por el futuro, puesto que necesitamos hombres felices, optimistas, de carácter y de acción, y es necesario hacer felices a los niños de hoy, haciéndolos sentir útiles, que sepan apreciar el valor de las cosas y aprendan a respetar desde pequeños el hogar, la escuela y la comunidad a la que pertenecen.

El presente trabajo tiene la intención de demostrar la importancia que tiene la psicomotricidad desde el punto de vista afectivo dentro del nivel preescolar, puesto que en ocasiones lo trabajamos de una manera empírica, sin el debido conocimiento que esta requiere, llevándonos en ocasiones a cometer errores que muchas veces son irreversibles causando problemas de diversa índole a los alumnos que están bajo nuestra responsabilidad.

Se ha visto que en muchas ocasiones el docente no le da la importancia necesaria o lo emplea de manera somera para cubrir requisitos dentro de su planeación diaria. Tiene como finalidad que el docente de preescolar retorne el área de psicomotricidad en todos los momentos de las actividades del niño, puesto que este aprende jugando y no específicamente en educación física como tradicionalmente se hace.

Para que la educación sea integral y armónica, se requiere de gran responsabilidad por el docente. Por 1o tanto es muy importante que la educadora conozca los intereses

y necesidades de los niños ( alumnos) para así poder brindarles el mejor apoyo necesario.

Las actividades que la educadora sugiere al niño, por 1o general, tienen una tendencia lúdica, ya que por este medio el niño se interesa más y se involucra tanto física como emocionalmente en los diversos juegos y actividades propuestos.

Es por ello que la educadora debe recordar que el objetivo del juego es producir una sensación de bienestar que el niño busca constantemente en su actuar espontáneo, lo cual afortunadamente también le lleva al desarrollo en las cuatro dimensiones: afectiva, social, intelectual y física.

Él juego es una necesidad en el niño, le ayuda a desarrollar todas sus capacidades tanto

Físicas coma intelectuales. El juego tiene mucha importancia entre los niños, ya que es una forma de relación con los demás. A través de los juegos el niño explora su ambiente y desarrolla habilidades. El juego es el medio privilegiado a través del cual el niño interactúa sobre el mundo que le rodea, descarga su energía, expresa sus deseos, sus conflictos, hace voluntaria y espontáneamente, le resulta placentero y al mismo tiempo en el juego crea y recrea las situaciones que ha vivido.

El juego en la etapa preescolar no-solo es un entretenimiento si no también una forma de expresión mediante la cual el niño desarrolla sus potencialidades y provoca cambios cualitativos en las relaciones que establece con otras personas, Con su entorno espacio temporal, en el conocimiento de su cuerpo, en su lenguaje y en general en la estructuración del pensamiento.

Él juego es una necesidad en el niño, le ayuda a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.1 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com