ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Lenguaje


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué importancia tiene el Lenguaje y la Comunicación en nuestras vidas? ¿Le sacamos beneficio a esta gran práctica?

Si bien es cierto nosotros como seres humanos estamos practicando diariamente el lenguaje y la comunicación, pero realmente no vemos el trasfondo y la importancia, beneficios que nos trae cada vez que lo utilizamos y ejecutamos de manera consciente. Esa sin duda es un desafío que tenemos al momento de expresarnos, escuchar, ser escuchados, teniendo presente el proceso que realizamos cada vez que lo ejecutamos.

Comenzaremos haciéndonos una aparentemente simple pregunta ¿qué importancia tiene el lenguaje y la comunicación?

Para ello debemos tener en cuenta que el lenguaje y la comunicación está presente desde que estamos en el vientre materno, ya que el bebé aun dentro del vientre materno es capaz de identificar los sonidos expuestos en el exterior, como las conversaciones de su madre con su padre o con otros miembros de la familia, inclusive en sus actividades cotidianas. Según Karlheinz Stockhausen “Todos los sonidos pueden hacer un lenguaje significativo” Identificando las voces de sus cercanos, dándole un significado exclusivo a cada uno que los sonidos percibidos. Desde ese entonces ya poseemos lenguaje, podemos darnos cuenta que la importancia de su desarrollo es primordial para tener un buen uso de éste.

El uso del lenguaje debe ser consciente al momento de expresarnos y estar insertos en una sociedad, como una necesidad de expresar lo que queremos, sentimos, disgustos, discrepancias, gustos, etc. El lenguaje es la base para aprender otras ciencias, como lo es en el caso de las matemáticas, el uso y la comprensión del lenguaje facilita que se pueda adquirir conocimientos y poder aplicarlo, sin ir más lejos eso lo podemos ver reflejado en el ámbito educativo, se le está dando más énfasis al lenguaje como práctica, formando estudiantes que sean capaz de tener un vocabulario claro, pudiendo ser personas críticas, formando opiniones de acuerdo al pensamiento que cada uno tenga, teniendo argumentos suficientes para ello, siendo capaces de complacerse de la lectura, como medio de adquisición de nuevos conocimientos.

Sin embargo debemos tener en cuenta que hay individuos que por alguna razón, ya sea discapacidad visual, grafo motora e intelectual que no tienen las facilidades de poder expresarse y comprender el lenguaje en sí, pero sabemos además que hoy en día estamos evolucionando como sociedad para que estas personas no sean de alguna manera discriminadas, para ello nos preguntaremos ¿está realmente la sociedad preparada para enfrentarse a estas personas?

Podemos darnos cuenta al detenernos a observar nuestra sociedad que tenemos una escasez materiales que estén escritos en Braille, como por ejemplo en las bibliotecas, universidades, son muy insuficientes los libros y accesos que tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com