ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Maestro Como Lider En El Aula


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

EL DOCENTE COMO LÍDER DENTRO DE UNA AULA DE CLASE

Los nuevos paradigmas y enfoques que impregnan en el proceso educativo, exigen la existencia de docentes que demuestren habilidades y destrezas que den respuesta a los nuevos retos que plantea el ámbito escolar nacional e internacional. De allí que las habilidades de mayor significación que debe poseer un docente como líder en el aula, a saber son: Habilidades técnica, que se refieren al conocimiento y capacidad del docente para utilizar las herramientas, procedimientos administrativos, métodos y técnicas para la ejecución de las labores del aula; y la Habilidad humana, que es la capacidad y sensibilidad que tiene el docente para trabajar eficazmente con los educandos para entenderlos y motivarlos. Ningún líder de cualquier nivel jerárquico, escapa a la necesidad de poseer una importante habilidad humana. Esta es la parte principal del comportamiento para el liderazgo.

En tal sentido, el ejercicio de estas habilidades por parte del docente de aula supone cualidades muy importantes para el líder, necesarios para crear el clima favorable a la incorporación de los actores del proceso educativo en acciones mancomunadas, equilibradas y coherentes con respecto al contexto escolar. El docente como líder de aula, con una visión amplia, permite multiplicar los aportes de todo el personal e influir en los demás por su carisma personal y no por la jerarquía que ocupa dentro del grupo.

De acuerdo a lo planteado, es notorio el importante significado que poseen las habilidades del líder en el clima de trabajo en el aula, puesto que predomina en estas las capacidades para influir efectivamente en la integración, comunicación, fortalecimiento de valores cooperativos y participación en sentido de los diversos actores del proceso educativo, en prosecución de un bien común enfocado a la formación integral del educando y a la conformación de una visión holística de la escuela como centro abierto a la vida del educando y su ámbito. De allí que la preparación del docente es determinante para su actuación en el marco de las habilidades básicas que coadyuven un trabajo como líder.

Por lo tanto, el docente en su acción de aula ha de concebir la toma de decisiones como una labor reflexiva, que requiere del consenso de quienes convergen en el proceso educativo, pues solo así se verificará la aceptación y apertura de estos hacia las decisiones que se tomen, evitando la confrontación y rechazo que indudablemente va a influir en la conformación de un clima desfavorable para el aprendizaje y el rendimiento. El docente toma decisiones en el momento de planificar la instrucción, durante la interacción del proceso y al evaluar los resultados de aprendizaje.

En función de esta premisa, se ubica la toma de decisiones como una tarea de aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com