ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Material Didáctico Para Su Buen Desarrollo En Edad Pre-escolar.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  1.969 Visitas

Página 1 de 7

Título: Importancia del material didáctico para su buen desarrollo en edad Pre-escolar.

Objetivo General: Analizar si el material didáctico de la clase de pre-kínder “B” es el requerido por los estudiantes de dicho nivel.

Áreas Relacionadas:

• Analizar la utilización del material existente para un buen desarrollo psicológico, social y cultural en edad pre-escolar.

• Conexión del material didáctico con las estrategias de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de 4 años.

• Transferencia de sonidos del lenguaje en español al lenguaje en inglés.

• Intereses y necesidades de niños de 4 años de edad.

Marco Teórico:

Como maestra de Pre-escolar, cada año me intereso en tener el adecuado material didáctico para mis estudiantes de 4 años de edad. En la actualidad se necesita ampliar la biblioteca infantil proporcionando más libros infantiles en español, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes desde un ámbito psico-afectivo, social y cultural como también hacer una conexión entre los temas a trabajar en cada periodo con los libros infantiles que se necesiten. Es de prioridad que el grado de lectura sea el inicial para que ellos aprendan a través de estos el sonido inicial y final de los títulos de los libros que se lean y poder hacer una transferencia de estos sonidos a la lectura de libros en inglés. También, se requiere hacer un inventario de todos los materiales que se han averiado y que tienen que ver con el desarrollo cognitivo y motor de los educandos como por ejemplo, los bloques de madera por color, los legos, los rompecabezas de mesa y los grandes de piso, los moldes para modelar con plastilina o los de transcripción, etc. Es importante hacer un estudio detallado de estos recursos que en la actualidad presentan daños o requerimiento de otros porque el estudiante de 4 años requiere desarrollarse en cinco dimensiones y cuando se habla del desarrollo psicológico se toman en cuenta una serie de cambios que ocurren en el tiempo en los ámbitos físico, motor, cognitivo, emocional y de lenguaje del niño y que se caracteriza por una diferenciación donde las distintas manifestaciones psicológicas aparecen como fenómenos con carácter propio de una manera uniforme. Por ejemplo: las emociones del niño muy pequeño son pocas y simples y quizás se podrían resumir en agrado o desagrado, pero a los dos años se han diferenciado muchas de otras respuestas emocionales tales como rabia, sorpresa, alegría, etc.

Otra característica de este desarrollo es la denominada integración jerárquica en la que los diferentes procesos psicológicos del niño son controlados a niveles cada vez más altos de su psiquis, por ejemplo, los movimientos de un niño pequeño para tomar objetos son al comienzo solamente reflejos; cuando el niño crece, ese mismo tipo de movimiento pasa a ser controlado voluntariamente por éste, quien puede usarlo cuando lo desea para tomar algo que le interesa. Se puede decir que ese movimiento tenía una integración o control al comienzo y que luego ha pasado a controlarse a un nivel jerárquico más elevado. Ahora bien, la atención educativa que deben recibir los niños preescolares debe interpretarse como un sistema de interrelaciones profundas entre el niño y sus compañeros, entre el niño y su maestro, la familia, el ambiente y la comunidad. En tal sentido es importante tener presente en qué momento un niño se encuentra en edad preescolar. Según Alonso, A. (1990): “El preescolar comienza cuando aparece el dualismo, conducta especial sumamente rara del niño en la cual el pensamiento mágico se mantiene todavía pero empiezan a venir realizaciones y procesos lógicos. Cabe la posibilidad de que aún con un pensamiento mágico existan ciertos esquemas que vayan apuntando a algo lógico. En ese momento es en el que realmente el niño deja de ser un infante para convertirse en un preescolar en el sentido del desarrollo y la variación; aun y cuando es difícil que se dé a una edad específica, por lo que debe ser objeto de un estudio individualizado” (pág. 82).

- Tipo de Memoria:

‹ De investigación

‹ De investigación-acción

X De análisis de materiales

‹ De diseño de materiales

‹ De análisis y diseño de materiales

‹ De investigación-acción y diseño de materiales

‹ De diseño de un curso / un programa / una programación

2. Justifica el interés académico y personal del tema.

Los cambios propios en el desarrollo de cada una de las dimensiones del educando de 4 años es de suma importancia para el maestro de educación pre-escolar y es con el apoyo del requerido material didáctico en que el estudiante desarrolla mejor cada una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com