ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Movimiento Para El Desarrollo Perceptual Y Perceptomotriz, Coordinación Visomotriz Y Naturaleza De La Adquisición Del Habla.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del movimiento para el desarrollo perceptual y perceptomotriz, coordinación visomotriz y naturaleza de la adquisición del habla.

La relación entre el desarrollo motor y el desarrollo visual es muy importante ya que relacionándolo, su desarrollo se logra de una manera óptima generando nuevos aprendizajes. Desde muy pequeños buscan la forma de interactuar con el entorno mediante la utilización de los sentidos, más frecuentemente la vista y el tacto. Como sabemos los niños que reciben una mayor atención, presentan una mayor atención visual que aquellos que no reciben, es importante motivarlos mediante objetos coloridos que llamen su atención para que de esta manera desarrollen su percepción visual.

La percepción se relaciona ampliamente con el aspecto motriz, dando paso a la coordinación visomotriz que es la ejecución de movimientos ajustados por el control de la visión, es tener una visión clara del objeto para poder manipularlo, aquí se presentan las dos actividades básicas de la coordinación óculo-manual, que son: lanzar y recibir. La más sencilla de realizar es el lanzamiento, que se presenta alrededor de los seis meses, y la cual pasa por cuatro estadios que son: En los primeros 2 años, consiste en mover los brazos de atrás hacia adelante, el segundo corresponde de los 3-5 años y se caracteriza por un movimiento de rotación para lanzar el objeto, la tercera corresponde de los 5-6 años y se añade un paso hacia adelante con el pie para aplicar más fuerza al lanzamiento, la última corresponde a los niños mayores de 6 años y representa la forma madura, implica rotación, desplazamiento, un pie adelante hacia el lado contrario al lanzamiento y el brazo que lanzara se balancea hacia atrás y arriba.

Después viene la recepción que se entiende por la interrupción de la trayectoria de un móvil. La recepción se da después del lanzamiento debido a que requiere mayor atención y una mayor coordinación visomotriz, depende en gran parte de la eficacia con que se utilizan las informaciones visuales, para ello es importante analizar sus componentes: velocidad, ángulo, dirección, volumen, etc.

La adquisición del habla por otra parte también implica una serie de elementos y de igual manera se desarrolla de manera progresiva. Está relacionado con la maduración del sistema nervioso, con el desarrollo cognoscitivo y socioemocional. De allí que este proceso se considera como un aspecto del desarrollo integral del niño que viene a ser, en suma, consecuencia de la interrelación de múltiples factores procedentes, por un lado, del mismo niño y, por otro lado, del medio ambiente en el que vive. El soporte o base material es el cerebro. El lenguaje verbal no representa una simple función, sino una asociación de funciones y el trabajo conjunto de distintos órganos, como: la boca, faringe, laringe, oídos, ojos.

Todo esto es de suma importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com