Temas Variados / Importancia Del Proyecto Comunitario Socio Juridico Para La Comunidad

Importancia Del Proyecto Comunitario Socio Juridico Para La Comunidad

Trabajos: Importancia Del Proyecto Comunitario Socio Juridico Para La Comunidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.244.000+ documentos.

Enviado por:  Xiomypacheco1  14 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 473   |   Páginas: 2
Views: 2266

Proyecto Comunitario Socio -Jurídico.

Es el proyecto diseñado tomando en cuenta en su planificación un conjunto de acciones, estrategias y gestiones orientadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades, carencias y problemáticas socio-comunitarias; enfatizando la participación y el protagonismo de las comunidades en la solución de sus propios problemas. Para el cual se sustenta en el ordenamiento jurídico pertinente.

Características:

• Favorece la participación y el protagonismo de las comunidades

• Permite la autogestión socio-jurídico-comunitario en la solución de problemas del entorno comunitario.

• Estimula la contraloría social, con el propósito de lograr la eficacia y efectividad de las obras ejecutadas en beneficio de las comunidades.

• Incentiva la formulación, ejecución y evaluación de políticas comunitarias por parte de los miembros de las comunidades.

• Hace posible el manejo de los recursos por miembros de las propias comunidades

• Toma en cuenta el recurso humano (técnico, profesional, calificada, etc.) comunitario en la ejecución de los proyectos socio-jurídicos-comunitario.

Finalidad:

Lograr que las comunidades a través de estrategias, acciones y gestiones; sean protagonistas activos y consientes en la solución de problemas del entorno comunitario.

Ventajas:

• Permite que la problemática y la formulación de propuestas de solución sean recogidas en su justa dimensión; es decir hace posible que los miembros de las comunidades que son las que están inmersos dentro de una determinada realidad comunitaria diagnostiquen de manera efectiva los problemas y en ese mismo sentido formulen y ejecuten las acciones de solución.

• Hace posible emplear mano de obra del entorno comunitario.

• Solidariza a las comunidades en la búsqueda de soluciones de sus problemas comunes.

• Permite mayores posibilidades de éxito en la consecución de las obras, ya que es la misma comunidad la que esta pendiente en el desarrollo de los proyectos comunitarios

que les permiten dar solución a sus problemas.

Fundamento Legal:

Se hace referencia a toda la normativa legal sobre la cual se apoya la investigación, que va desde la Constitución, leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias, Reglamentos, Decretos presidenciales, normas, acuerdos y convenios, resoluciones. Pudiendo señalar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley de los Consejos Comunales, La Ley de Planificación y Presupuestos, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior entre otras.

Objeto:

Tiene por objeto crear, desarrollar, regular la conformación, la integración, organización y funcionamiento para una mejora de las deficiencias y necesidades prioritarias de la comunidad, para la construcción de una sociedad con equidad y justicia social.

Permite que las comunidades sean capaces de diagnosticar sus propios problemas y formulen las acciones, estrategias y gestiones cuya ejecución den solución a los problemas de su entorno socio-jurídico ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.244.000+ documentos


Ensayos relacionados