ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Industrial De La Fermentación Y Ejemplos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 2

Importancia Industrial de la fermentación

Clasificación práctica que tiene en cuenta la forma de conducirse el proceso industrial:

Cultivo a templa (batch)- Se colocan en el fermentador todos los componentes del medio de cultivo desde el inicio del proceso Ej: fermentación anaeróbica de Sacharomyces cerevisiae en la obtención de etanol.

Cultivo continuo- Se introduce al fermentador de forma continua el medio de cultivo en la cantidad justa para satisfacer la necesidad del cultivo y simultáneamente se extrae ese mismo volumen de medio fermentado. Ej: cultivo de Candida utilis para obtención de biomasa.

Cultivo con alimentación incrementada- Se realiza sin extracción de medio fermentado requiriendo cada vez mayor entrada de medio de cultivo por la acumulación de microorganismos en el fermentador hasta el final del proceso. Ej: fermentación aeróbica de Saccharomyces cerevisiae (cepa panadera).

La fermentación microbiana tiene un sin número de usos y aplicaciones en la industria hoy día. Mediante la fermentación microbiana se ha logrado la elaboración de diferentes productos como lo son: alimentos, vitaminas, bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, químicos, combustibles, enzimas, biomasa, proteínas, entre otros.

Estos se generan por medio de diferentes tipos de fermentación

Fermentación láctica: este proceso se realiza en muchas bacterias, tambien protozoos y en el músculo esquelético humano. La fermentación láctica consiste en la producción de ácido a partir de la glucosa procedente de la lactosa de la leche. La lactosa, al fermentar, produce energía que es aprovechada por las bacteriasy el ácido láctico es eliminado. Las bacterias lácticas homofermentativas producen únicamente ácido láctico las heterofermentativas producen además etanol, diacetilo y CO2. Las bacterias intervienen en la fabricación del queso, yougurt, etc.

Fermentación alcohólica: Este proceso se realiza en las levaduras, las levaduras son microorganismos unicelulares que consiguen su energía por medio de la fermentación alcohólica, en la que rompen las moléculas de glucosa para obtener energía para así poder sobrevivir y producen alcohol como consecuencia de la fermentación. De la fermentación alcohólica se obtiene muchos productos como por ejemplo: vino, cerveza, alcohol, cigarrillos, chocolate, pan y otros.

Un ejemplo en la producción industrial farmacéutica es la eritromicina,antibiótico producido por el actinomiceto Saccharopolyspora erythraea bajo fermentación aeróbica utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com