ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Investigación Accidentes


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 2

Investigar un accidente es relevante porque nos permite detectar y controlar las causas que provocaron el accidente, y así evitar su repetición.

Definiciones:

- Investigación de accidentes: técnica preventiva orientada a detectar y controlar las causas que originaron el accidente, con el fin de evitar la repetición de uno igual o similar al ya ocurrido.

Consiste en evaluar objetivamente todos los hechos, declaraciones o informaciones relacionadas, como un plan de acción para solucionar el problema que dio origen a la deficiencia.

- Propósito de la investigación: llegar a las causas que originaron el accidente para eliminarlas. Cuando se investiga un accidente se debe llegar a establecer con la mayor precisión posible cuales fueron las acciones y condiciones sub estándares que permitieron que el accidente ocurriera.

- Acción subestándar: Es una acción anormal que genera un riesgo y puede causar pérdidas a las personas o al proceso de trabajo.

- Condición subestándar: Cualquier cambio o variación de las características físicas o del funcionamiento de los equipos, de los materiales y del ambiente del trabajo.

Cuando ocurre un accidente laboral, se debe considerar que hay un problema que dio origen a este acontecimiento, algo dejamos de hacer.

Existen las causas básicas:

- Factores personales: No sabe, no quiere y no puede. Esto es falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo, falta de motivación o motivación inadecuada, tratar de ahorrar tiempo, discapacidad física o mental.

- Factores del trabajo: Fallas en la disposición del trabajo, desgaste por uso, falla de máquinas o equipos, procedimientos inadecuados, diseños inadecuados, uso inadecuado de elementos.

Existen también las causas inmediatas:

- Acciones inseguras: Ej.: realizar trabajos sin autorización, utilizar equipos o herramientas defectuosas, no usar el equipo de protección personal, entre otras.

- Condiciones inseguras: Ej.: Falta de protecciones partes móviles de máquinas, falta de señalización, almacenamiento incorrecto de materiales.

Consideraciones para la investigación de accidentes laborales:

- En lo posible preservar el lugar donde ocurrió el accidente.

- Evidenciar con fotografías, croquis, etc.

- Realizar entrevistas a los testigos y al accidentado (si estuviera disponible).

- Reunir todos los datos necesarios (hora, turno de día o noche, cuantos días lleva en el turno, si trabajara en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com