ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importante Para Educacion Inicial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

Los genitales de la mujer se agrupan para su estudio en externos -los que podemos ver a simple vista- e internos -se encuentran escondidos en el cuerpo-. Estos últimos comprenden la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. A los genitales externos femeninos se les da globalmente el nombre de vulva. Genital masculino: Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos.

Diferencias entre el aparato reproductor femenino y el masculino:

Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y útero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen.

Función: -En el aparato reproductor femenino se produce la fecundación y el desarrollo de un nuevo ser.

- El aparato reproductor tanto femenino como masculino están constituídos por: las gónadas, que son los órganos donde se forman los gametos y donde se producen las hormonas sexuales; las vías genitales, conductos de salida;

y los órganos que permiten la unión sexual, llamado cópula, que posibilita el encuentro de los gametos

* aparato reproductor femenino: 1.- Gónadas femeninas: Ovarios= Es la glándula sexual femenina encargada de formar células aptas para la reproducción y de secretar hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona, que controlan el ciclo menstrual, el desarrollo de los órganos sexuales secundarios y de las glándulas mamarias.

Los ovarios se desarrollan al lado de los riñones. Cada ovario pesa alrededor de 15 gramos, aproximadamente la mitad del peso de un testículo. Su forma se podría asemejar a una almendra grande.

2.- Trompas de falopio: Las Trompas de Falopio ponen en comunicación la cavidad uterina con la cavidad abdominal e, indirectamente con el ovario. Tienen una forma más o menos cilíndrica. Se distinguen tres zonas; porción intramural o intersticial, porción ístmica, porción ampular. Esta última es la zona más gruesa de la trompa y termina formando una serie de lengüetas o franjas, que se han comparado a la corola de una flor. Esta zona se denomina pabellón y pone en relación la trompa con el ovario. 3.- Útero: La función primordial del útero es albergar a un nuevo ser, nutrirlo y protegerlo en las distintas etapas de una gestación normal. Es un órgano muscular hueco, de paredes gruesas. Tiene la forma de una pera invertida y mide aproximadamente 7 cm. de longitud y pesa unos 50 gramos. Por delante del útero encontramos la vejiga urinaria, y por detrás al recto. En el útero podemos distinguir dos partes: el cuerpo voluminoso y el cuello. Las paredes del útero tiene aprox. 2 cm. de grosor y se componen principalmente de músculo liso. El cuello tiene pocas fibras musculares lisas pero es rico en fibras colágenas y elásticas que le permiten dilatarse aproximadamente 10 cm. en el momento del parto. Durante el embarazo el útero se expande y alcanza un gran tamaño, hay un crecimiento considerable de las paredes y se encuentran lo suficientemente irrigadas como para cumplir con las siguientes funciones: Nutrir al embrión y al feto. Dar espacio para el crecimiento. Expulsar al feto al término de la gestación.

*aparato reproductor masculino: 1.- Gónadas masculinas: Los testículos=Los testículos son los productores de las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides o espermios. Además, cumplen una función endocrina: la de secretar la hormona masculina testosterona.

Están situados debajo del pene entre los dos muslos. Están encerrados en un sistema de cubiertas que reciben el nombre de bolsas o escroto. El testículo tiene forma de un ovoide aplanado en sentido transversal, con una longitud de 4 a 5 cm.

Los testículos están formados por: Tubos seminíferos: Estos están revestidos por un epitelio denominado epitelio seminífero que contiene a las células de Sértoli (o de sostén) y a las células espermatogénicas que darán lugar a los espermatozoides, que serán conducidos por estos tubos para luego abandonar el testículo.

- Tejido conjuntivo intersticial: segregan hormonas sexuales masculinas (andrógenos, principalmente testosterona).

2.-Vías espermáticas: El epidídimo es un tubo de 5 a 6 metros de longitud. Se puede dividir en 3 partes:

cabeza, cuerpo y cola. Está formado tan ensortijadamente que si se desenrolla puede comparase en largo con el tubo digestivo. Es el lugar de almacenamiento y maduración de los espermatozoides. Luego de su porción final toma la forma de un tubo más o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com